Nuevas confrontaciones en la vereda El Cofre por la tierra

A través de vídeos y fotografías, los propietarios de la finca Tengueny y otros finqueros de la vereda El Cofre en el municipio de Cajibío denunciaron que indígenas quemaron algunas de sus pertenencias al no desocupar las propiedades y entregárselas a ellos.

Redacción El Nuevo Liberal

Nuevas confrontaciones en la vereda El Cofre por la tierra.

Desde finales del mes de mayo en el municipio de Cajibío, más exactamente en la vereda El Cofre (a escasos minutos de Popayán), indígenas del Cabildo Cofradía se declararon en Asamblea Permanente y en una jornada de ‘Liberación y Armonización de la Madre Tierra’.

Y aunque en cada una de estas jornadas que los comuneros realizan en varios predios o territorios del departamento, ellos se justifican aludiendo a que “como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el Cauca, las comunidades vienen padeciendo una emergencia social, económica y cultural generando un sistemático debilitamiento que conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009)”.

Sin embargo, los hechos de este fin de semana ya generaron pánico entre los moradores de la zona, pues como se evidenció en el material videográfico enviado a este medio de comunicación, algunos miembros de la comunidad indígena de Cofradía incineraron algunas pertenencias de los propietarios de la finca Tengueny, así como otros objetos de un grupo de policías del Emcar que se encontraban en el lugar.

“Ellos llegaron con machete y garrote en mano, aquí la orden que ellos daban era que saliéramos del predio por eso la Policía tuvo que intervenir, pero a ellos también les quemaron unas cosas, es que ellos no entienden razones y fueron dañando las cosas que encontraban a su paso, además le prendieron fuego a la huerta al heno que hay allá afuera”, señaló uno de los afectados, quien pidió reservar su nombre.

Y es que en los vídeos se observa como un grupo de indígenas llega a la finca y ahí a las afueras solicitan que las personas que están al interior salgan, sin embargo en la puerta de la vivienda hay un policía que impide el ingreso y salida de las personas.

“Hable, hable pues… sáquelos por favor…entonces por qué se pone a mentir”, dice una de las indígenas. “Es que esto no es propiedad de ninguno de ustedes”, le responde el policía quien cierra la puerta tras el intento de entrar por parte de los comuneros.