Popayán se acerca a reducir su tasa de desempleo a un digito

Contrario a lo que sucedía en períodos atrás, la tasa de desempleo de la ciudad bajó de manera significativa. En el más reciente estudio del Dane sobre el mercado laboral en Colombia, es positivo que en el trimestre móvil agosto – octubre la desocupación solo sea de un 10,1%.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

Aunque aún la tasa de desempleo (TD) de la ciudad de Popayán es más alta que el promedio nacional, que de acuerdo a la más reciente Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) Mercado Laboral para el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, es de 9,0%; la noticia positiva para los payaneses es que de una tasa de desempleo para el período móvil de mayo – julio de 11,5%, con la que Popayán se ubicaba en la casilla once, de las ciudades con más desempleo, hoy, con un10,1% la ciudad blanca se aleja de los primeros lugares y busca dejar en un digito esa tasa de desocupación.

El reto que hay en la ciudad, es poder llegar a un digito en esa cifra que el Dane revela como tasa de desempleo. /Fotografía: Dane

La noticia es buena a nivel local, porque en el promedio nacional, las cifras de desempleo aumentaron; por ejemplo en octubre de 2016 la tasa de desempleo fue de 8,3 y hoy es de 8,6%; y en el trimestre móvil (agosto – octubre) fue de 8,6% para 2016 y para el presente año está en 9,0%. Aunque en el estudio se siga destacando que son ya siete períodos con una tasa de un digito.

De igual forma sucede con el promedio de las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, en octubre del presente año la tasa de desempleo fue 9,5% y el año pasado de 9,0%; y en el trimestre agosto – octubre de 2017 la desocupación fue del 10,0%, cinco puntos porcentuales más que en el mismo período de 2016 (9,5%).

Destacar también que con esa tasa de desempleo del 10,1%, Popayán está ubicada por debajo de ciudades como Cali, que presenta una tasa de desempleo de 11,9%, Ibagué con 12,0% y Cúcuta –que ocupa el primer lugar- con 14,6%.

De acuerdo a estudiosos del tema, esta, sin duda es una noticia relevante para los payaneses y para la economía local que se está dinamizando a través de las oportunidades laborales, especialmente en sectores como el de infraestructura y la pequeña empresa.

De las 23 ciudades, solo 10, entre ellas Popayán, lograron disminuir la tasa de desempleo, respecto a estudios anteriores.

En el estudio hecho por el Dane, también se destaca que de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, Popayán está entre las diez que disminuyeron sus tasas de desempleo, además comparado con la cifra del año pasado, existe una reducción importante en este indicativo, ya que se pasó de una tasa de desempleo de 12,5% en el trimestre móvil (agosto – octubre) de 2016, a 10,1% durante este mismo período de este año.

Lo revelado por el Dane, indica además, que a nivel nacional fueron en total 22,7 millones de personas ocupadas, quienes se desempeñan en actividades como: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,8% de la población ocupada. En lo local, además de los sectores mencionados, también jalonaron nuevos empleos la industria manufacturera, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Sobre las condiciones laborales, en la capital caucana, al igual que en las otras ciudades y áreas metropolitanas, la mayoría de personas ocupadas son obreros o empleados en particular, seguido por los trabajadores por cuenta propia; es decir que la informalidad continúa siendo un tema importante por solucionar.

En la ciudad es evidente que la generación de empleo también se apalanca desde el sector construcción, ya sea público o privado, para obras viales o de infraestructura, así como empleos ofertados a través de las Agencia públicas u oficinas, donde se ofertan sobre todo actividades empresariales.

El reto ahora para la ciudad, para su gente y sus gobernantes, es que esta tasa disminuya a un solo digito, y así continuar esa senda alejada de los primeros lugares de ese ‘indeseable’ ranking.