2016: buen año para las ventas de las empresas de Cauca y Valle

Del balance entregado por la Superintendencia de Sociedades se destacan 236 firmas de la región Pacífico. A pesar de que el 2016 fue de apretones, los ingresos tuvieron un buen comportamiento.

Redacción El Nuevo Liberal

Gustavo Petro es un político y economista egresado de la Universidad Externado de Colombia. En su juventud fue parte de la guerrilla del M-19. Excongresista y miembro del Polo Democrático, partido al que renunció para fundar el movimiento Progresistas y así competir por la alcaldía de Bogotá. En 2012 asumió como Alcalde de Bogotá. /Fotografía: Suministrada

Más del 10 por ciento de las compañías más grandes del país durante el 2016 fueron de la Región Pacífico. Entre las primeras 1.000 empresas de mayor tamaño, 101 son del Valle y del Cauca y otras 20 provienen de Nariño y de Chocó.

Para dar un contexto, este primer grupo es encabezado por la petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, cuyas ventas en el 2016 superaron los 38 billones de pesos. En la casilla 1.000 aparece Industrial Conconcreto.

Por eso, es para destacar que más de 100 firmas del Valle y Cauca se muevan en esta élite del sector empresarial colombiano. Hay que precisar que ninguna supera los dos billones de pesos en ventas, pero ante un contexto de desaceleración económica y de menor consumo, registrar crecimientos cercanos al doble dígito es señal de buenas prácticas empresariales en la región.

La mejor posicionada, en el puesto 44, fue Alimentos Cárnicos S.A.S., que maneja marcas como Rica y Cunit y comercializa carnes rojas y frías. Sus ventas se acercaron a 1,7 billones de pesos el año pasado, un 8 por ciento más que durante el 2015 ($1,5 billones). Esta compañía tiene sede en Cali.

Epsa, que distribuye e interconecta la energía en el Valle y otras regiones, ocupó la posición 45, con ventas por 1,7 billones de pesos, aproximadamente.

Otra marca vallecaucana que gana espacio a nivel nacional, Almacenes La 14 S.A, se ubicó en la casilla 47, con ingresos por 1,6 billones de pesos, un 14 % más que en 2015. Esta cadena se alista para abrir su primera sucursal en Popayán.

Del Valle, Tecnoquímicas, que tiene un amplio portafolio de productos para salud, cuidado personal, aseo del hogar y productos agropecuarios y veterinarios, vendió 1,5 billones de pesos, un 4 por ciento más que un año atrás.

Colombina S.A. es la primera firma caucana en el top 1.000, en el puesto 59 del listado de Supersociedades. Sus ventas superaron los 1,4 billones de pesos, un 2 por ciento más que el año pasado.

Colgate, con sede en Cali, vendió 1,3 billones de pesos, ingresos que la ubicaron en el puesto 62 a nivel nacional. Colgate es más que crema dental: comercializa marcas como Suavitel, Fabuloso, Lady Speed Stick, Protex y hasta comida para perros y gatos.

Johnson & Johnson, ubicada en Yumbo, registró ventas por 1,1 billones de pesos, 2 por ciento más que en el 2015. En el escalafón de las mil más grandes, esta firma está en el puesto 83. Listerine, Neutrogena, Sundown, se destacan como las principales marcas de esta multinacional.

En este primer grupo, las empresas de la región Pacífico con ventas por encima del billón de pesos lo cierran Incauca, Riopaila y Cartón de Colombia. Estos dos ingenios y la procesadora de cartón y papel vieron como en el 2016 sus ingresos repuntaron 9 por ciento en promedio.

Top 15 empresas del Valle que más vendieron en 2016. Gráfico elaborado por El Nuevo Liberal. Fuente: Supersociedades.

Top 15 empresas del Cauca que más vendieron en 2016. /Gráfico elaborado por El Nuevo Liberal. Fuente: Supersociedades.

Menos de un billón

Compañías de la región, pertenecientes a los sectores: manufacturero, servicios, construcción, agropecuario y comercio, también se destacaron por el repunte en sus ventas el año pasado.

La más representativa de este segundo grupo, es Bavaria (Cervecería del Valle), cuyas ventas fueron por 981 mil millones de pesos. El Fenómeno del Niño, que trajo una larga sequía al país en 2016, sustentó el repunte de 15 por ciento de las ventas de Bavaria. A mayor temperatura, mejores ventas de cerveza y bebidas de malta. Bavaria ocupó el puesto 100.

En la casilla 114 aparece Harinera del Valle, cuyas ventas ascendieron a 850.000 millones de pesos, un crecimiento de 11 por ciento. Esta compañía comercializa un amplio portafolio de productos para el consumo masivo. Básicamente, vende de todo para el hogar y para todos los estratos.

Lafrancol (Laboratorio Franco Colombiano), que produce y comercializa medicamentos y suplementos alimenticios, vendió el año pasado 737.000 millones de pesos. Se ubicó en el puesto 137 del ranking de Supersociedades. Creció 26 por ciento.

Por su parte, Carvajal (Pulpa y Papel), otra de las marcas más representativas de la región, tuvo ingresos por 650.000 millones de pesos, con un crecimiento de 6 por ciento frente 2015.

Studio F, que viste a las colombianas a lo largo y ancho de la geografía nacional, creció sus ventas un 4 por ciento y sus ingresos superaron los 613.000 millones de pesos. Se ubicó en la casilla 172.




Del Cauca, en este segundo grupo, se destaca Tecnosur, cuyo principal producto son los pañales, creció 8 por ciento, con ventas por 365.000 millones de pesos. Ocupó el puesto 291.

Sin embargo, otras compañías como Tecnofar, Papeles del Cauca, Drypers Andina, Agroindustrias del Cauca, Pavco y Friomix del Cauca también se destacaron por su estrategia comercial el año pasado y sus ventas no representan cifras menores, por el contrario, evidencian el dinamismo que sus dirigentes promueven al interior de sus organizaciones.

El segundo grupo

En el balance de las empresas entregado en el pasado mes de junio por Supersociedades se aclaró la división que se haría entre las empresas. El primer grupo, integrado por las mil mayores fue el ya analizado y a continuación, se destacará el desempeño de las firmas del Pacífico en el segundo grupo, es decir, de la 1.001 a la 2.000.

En este paquete, las empresas del sector comercio son las que tienen mayor participación. Así, firmas como Mercamío, Electrojaponesa, Águila Roja, Supermercados el Rendidor o Surtifamiliar, tuvieron ventas entre 233.000 millones de pesos y 100.000 millones de pesos.

Solo una empresa del departamento del Cauca aparece en esta segunda clasificación de Supersociedades. Se trata de la Cooperativa de Caficultores, cuyas ventas superaron los 290.000 millones de pesos y creció 24 por ciento. Se ubicó en el puesto 1.041 del escalafón de balances y resultados, realizado anualmente por el ente de control y vigilancia.

Históricamente, la industria no solo del Valle del Cauca, sino la región Pacífico en general se ha destacado por su emprendimiento, generación de empleo y buenos resultados operativos, y el año pasado no fue la excepción.

En total, las 236 empresas del Pacífico, escalafonadas entre las 2.000 más grandes del país, registraron ventas cercanas a los 55 billones de pesos.

Como se dijo anteriormente, en medio de la ralentización que tuvo la economía colombiana el año pasado, cuando las estrategias para competir tuvieron que aparecer para no sacrificar producción, ventas ni empleos, el papel de las firmas del suroccidente del país fue destacado.

Aunque en este 2017 las condiciones siguen siendo complicadas, tanto la industria como el comercio en el Pacífico, demostraron en 2016 que están preparados para pasar los nubarrones y resistir los choques externos que aparezcan en el camino.