Senador Velasco, Ministro de Salud y médicos especialistas se reúnen para sacar adelante proyecto de ley

Senador Velasco, Ministro de Salud y médicos especialistas se reúnen para sacar adelante proyecto de ley.

El pasado miércoles 17 de octubre se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Salud, Doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, el Senador Luis Fernando Velasco y destacados líderes médicos, quienes vienen trabajando de la mano del Congresista en un proyecto de ley por medio del cual se regulen las segundas especialidades quirúrgicas oncológicas en el país.

Los galenos expusieron al Ministro Uribe la necesidad de regular el ejercicio de las segundas especialidades de la cirugía oncológica en el país, con el fin de mejorar la atención de los pacientes con cáncer que requieren procedimientos quirúrgicos; brindarles mayores garantías a los profesionales de estas áreas y optimizar el uso de los recursos de la salud al reducir el tiempo de los diagnósticos, brindando una atención más oportuna y especializada a los pacientes.

Los especialistas presentaron los modelos de atención que actualmente se están implementando en el suroccidente colombiano y que como en el caso de la especialidad en Mastología, tienen como objetivo reducir los tiempos de diagnóstico de 45 a 5 días, para lo cual pidieron el apoyo del Ministerio de Salud.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de salud y Protección social, contó con la asistencia del Ministro de salud, de su secretario privado y de su asesor jurídico; del Senador Luis Fernando Velasco, quien solicitó el espacio para presentar estas ideas y los distintos líderes de segundas especialidades médicas como, Mastología y Tejidos Blandos, Tórax, y ortopedia Oncológica. A la cita también asistió la coordinadora de los especialistas, la doctora Yoli Martínez.

El Ministro, quien es profundo conocedor de la problemática de los pacientes oncológicos, destacó la participación de los líderes presentes y la forma como están trabajando en la región y manifestó mucho interés en ayudar a fortalecer esta propuesta. Además, recibió el proyecto y delegó en su secretario privado la conformación de una mesa de trabajo conformada por líderes de las segundas especialidades quirúrgicas y asesores del Ministerio de Salud y así mismo, revisará la posibilidad de que junto con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información se pueda crear una plataforma digital a través de la cual se brinden servicios de telemedicina especializada en oncología quirúrgica, con el fin de mejorar la atención y cobertura de los pacientes oncológicos en todo el país.

Iniciativas legislativas en materia de salud

El Senador Luis Fernando Velasco, quien además hace parte de la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública del Congreso, habló con el Ministro acerca de un paquete de iniciativas legislativas que buscarían:

1. Brindar mayor disponibilidad de recursos para el sistema de salud del país y así ayudar a resolver el billonario déficit financiero del sector.

2. Crear un trámite especializado y de fácil acceso para cualquier colombiano a través del cual pueda solicitar a las autoridades que las EPS les suministren todos los servicios médicos que requieran en sus tratamientos, antes de que tengan que acudir a la tutela. Las EPS que no atiendan estas solicitudes o se nieguen a prestar los servicios que los colombianos necesiten, tendrán gravísimas sanciones. El Senador Velasco afirmó que la idea es crear un mecanismo similar al de la Ley de Hábeas Data, que sacó a más de 6 millones de colombianos de las centrales de riesgo, pero para resolver asuntos de salud.

Así mismo, le propuso un modelo de política pública de prevención del consumo de estupefacientes en niños, niñas y adolescentes que llegue a cada municipio del país, en el entendido que si se previene el consumo desde temprana edad será mucho más fácil controlarlo en la población adulta en el futuro.

Finalmente, el Ministro agradeció la iniciativa y participación del Senador Velasco en la reunión y destacó la iniciativa que ha venido consolidando con el apoyo de los médicos especialistas.