SENA presente en el litoral Pacífico.

Con la visita del gabinete presidencial a la costa Pacífica colombiana, el Director del Servicio Nacional de aprendizaje (SENA), Alfonso Prada Gil, también hizo presencia en el litoral Pacífico para llevar una inversión cercana a los 46 mil millones de pesos con los que la entidad comienza la adecuación de nuevos espacios de formación para apoyar el robustecimiento de la industria, el turismo y la pesca, en esta región del país.

Foto 3 Sena

 

El objetivo de las obras es preparar el talento humano requerido por el sector productivo de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ya que el eje de la economía mundial se ha venido desplazando hacia la cuenca del Pacífico y actualmente representa el 40 por ciento de la economía mundial y la mitad del comercio global internacional.

Como parte de la iniciativa, en la sede Iguapi La Chiricana del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica – ubicada en el kilómetro 21 de la Vía que conduce de Tumaco a Pasto – se dará inicio al mejoramiento de la infraestructura con 4.546 metros cuadrados adicionales a los 6.200 existentes.

“La construcción tendrá un costo de 4.300 millones de pesos y será entregada el 30 de Julio de este año. Cumplimos así un compromiso del Gobierno de Juan Manuel Santos”, dijo el director general del SENA, Alfonso Prada, durante el primer día de los nuevos Encuentros Regionales ‘Construyendo un nuevo país’, la estrategia más ambiciosa de acercamiento del Gobierno Nacional con las diferentes zonas de Colombia.

Los Encuentros regionales buscan tener presencia institucional, propiciar espacios de diálogo con la comunidad, comunicar logros y hacer tanto un balance como seguimiento a los compromisos.

​“Este primer encuentro tiene como fin entregar resultados para la población del Pacífico en temas de empleo, seguridad, infraestructura, salud y paz”, informó el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

El que será el bloque 2 de la sede del Iguapi La Chiricana del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica tendrá cobertura de 12 municipios: Barbacoas, Salahonda, Mosquera, Bocas de Satinga (Olaya Herrera,), El Charco, La Tola, Magüí Payán, Llorente, Roberto Payán, Santa Bárbara, Ricaurte y Mallama.

Foto 6 Sena

En Quibdó, Chocó.

Otra de las obras del litoral Pacífico que empezará a ejecutar el SENA será la nueva sede del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, un proyecto en el que se invertirán 11.800 millones de pesos y que resulta estratégico al estar ubicado en zona de alta marginalidad del país, con influencia en más de diez municipios.

Con una inversión de $11.800 millones, en Quibdó se hará una obra que resulta estratégica al estar ubicado en zona de alta marginalidad del país con influencia en más de diez municipios. ​La construcción de los 6.128 metros cuadrados con los que contará la edificación – que se entregará en diciembre de este año – se hará en un inmueble que estaba en comodato con el Ministerio de Minas y que fue donado al SENA.

Anualmente se beneficiarán de este proyecto 1.500 aprendices de programas de formación como Sistemas, Mantenimiento de Equipos de Refrigeración, Cosmetología, Confecciones, Estética Integral, Construcciones y Mantenimiento de Motocicletas.

En Buenaventura, Valle del Cauca.

Con una inversión de 30 mil millones de pesos y cobertura en los municipios de Darién, Dagua y Restrepo, será construido el nuevo Centro de Formación Náutico y Pesquero.

Para esta obra se tienen contratados los estudios y diseños; se espera que a mediados de año se adjudique la licitación para su construcción.

La región Pacífica​ de Colombia tiene grandes fortalezas al ser una zona con posibilidades de explotación minera y tener un recurso pesquero de 450 mil toneladas al año, además de poseer el 16 por ciento del total de la reserva forestal del país y ser el sitio preferido mundialmente para la práctica del turismo ecológico y de aventura.

Sena 3

El objetivo de las obras es preparar el talento humano requerido por el sector productivo de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ya que el eje de la economía mundial se ha venido desplazando hacia la cuenca del Pacífico y actualmente representa el 40 por ciento de la economía mundial y la mitad del comercio global internacional.