Parque Tecnológico de Innovación en Café, al servicio del caficultor

Complejo construido con recursos de regalías ya comienza a dar sus primeros resultados buscando aprovechar al máximo los subproductos del café.

Los caficultores ya tienen en el Parque Tecnológico de Innovación en Café y la Caficultura un lugar para mejorar sus procesos productivos. / Fotos suministradas y Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

El Parque Tecnológico de Innovación en Café y la Caficultura, pionero en el mundo, se concibió en el año 2012, cuando se creó el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que maneja dineros del Sistema General de Regalías y varios ministerios impulsaron la idea de Parques Tecnológicos de Innovación y los Tecno-científicos a través de Colciencias.

“Allí vimos la oportunidad de crear como propuesta y empresa ancla la iniciativa de innovación en el sector cafetero, explica Javier Hoyos García, director técnico del  Parque Tecnológico de Innovación en Café y Caficultura en el Cauca. La Gobernación del Cauca y el Crepic apoyaron en principio este proyecto.

Se presentó la propuesta y en el Ocad de 2012 fue aprobada. En 2014 la Gobernación recibió los recursos y se encargó de administrar la primera etapa. El proyecto tiene dos fases, la primera es el estudio de factibilidad, donde se hicieron los procesos de investigación de los parques tecnológicos en el mundo, la caficultura a nivel regional y extranjero, entre otros aspectos.

Los caficultores ya tienen en el Parque Tecnológico de Innovación en Café y la Caficultura un lugar para mejorar sus procesos productivos. / Fotos suministradas y Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

En la fase de implementación participó también la Gobernación del Cauca y en 2015 se hace el convenio con la Federación Nacional de Cafeteros para que ésta ejecute dicha etapa, creándose la Corporación Mixta Parque Tecnológico con seis socios, la Federación a través del Comité Departamental de Caficultores del Cauca; Gobernación; Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca; Multistar Technologies de España; Supra Café España y Supra Café Colombia. Esta organización se destaca como el primer resultado del proyecto.

El segundo fruto de esta iniciativa es el desarrollo de la infraestructura, que pretende entre otras cosas mejorar toda la cadena productiva y subproductos del café a través de la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, procesos de clusterización, apoyos tecnológicos diferentes, dar formación y ante todo innovación al servicio del caficultor.

Hasta el momento se cuentan con una dotación del auditorio, mesas de acero inoxidable, habitaciones, equipos de laboratorio del Sena y están en proceso de compra otros por cuenta de la Corporación Mixta.

Para el sostenimiento del Parque existen diferentes estrategias, una de ellas es ofrecer servicios de formación calificada, por ejemplo cursos de catación cumpliendo exigencias internacionales en convenio con el CQI, se cobra el uso de equipos y el alojamiento y alimentación de quienes asisten.

Otras capacitaciones especializadas en barismo o tostion también se brindan en el este complejo. Una estrategia adicional de sostenimiento es el llamado ‘hotel de negocios para emprendedores’ que ofrece ventajas tributarias diferentes y asesorías para que el nuevo empresario saque adelante su iniciativa y una vez comience a facturar le paga al Parque sus servicios.

Lo que se hace en el parque

Las instalaciones según el Comité de Cafeteros están terminadas y actualmente se hacen ajustes y amueblamiento.

Pese a que no se ha entregado el parque finalizado ya se han adelantado diferentes actividades, teniendo en cuenta que existe un flujo significativo de caficultores visitantes, a quienes se les ha entregado herramientas para su pensamiento alrededor del máximo aprovechamiento en la cadena productiva del café sobre todo en la zona sur del país, debido a las condiciones agro-climatológicas y del suelo para cafés de alta calidad.

“Lo que le estamos diciendo al caficultor es que tiene un potencial muy grande para tener diferenciación de su café y aprovechar muy sus subproductos”, afirma el Ingeniero Agrónomo Javier Hoyos.

La formación a los caficultores es una de las fortalezas del parque. Por ejemplo en convenio con el Sena se ha capacitado en diferentes etapas, no solo las del campo sino en cómo diferenciar la calidad del producto y cómo vender a buen precio.

Además, el espectro de enseñanza llega a los empresarios del sector y se ha comenzado a desarrollar un proyecto que es la creación de un clúster de innovación social y productivo en café de alta calidad. “El propósito es generar estrategias en las cuales el comprador y el productor de café se acerquen y mejoren los ingresos del caficultor”, dice Hoyos.

Por otra parte, en marzo pasado, se recibieron 22 catadores nacionales y extranjeros altamente calificados en un curso que dio el Instituto de Calidad del Café (CQI) para enseñarles otros procesos del grano. En el mes de abril, el Sena en convenio con el Instituto Italo-latinoamericano del Café, dictaron una semana de capacitación a caficultores y a aprendices del Sena que quisieron profundizar en catación, tostión y preparación.

El compromiso de gremio cafetero

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indica que el parque surge de la necesidad del gremio de darle valor agregado al café en toda su cadena, específicamente a los subproductos, con el propósito de mejorar la rentabilidad del caficultor y generar un producto de alto valor para fidelizar a los compradores con el café caucano.

El objetivo es trascender el modelo tradicional, que es la venta de café pergamino seco a los subproductos de la fruta que pueden tener incluso mayor valor. Es que de 100 kilos del grano que se recolecta, solo el 20 por ciento se transforma en café pergamino y 40 kilos son pulpa y 20 kilos son mucílago que se convirtieron en un contaminante difícil de manejar. Desde el Parque se determina que la pulpa es rica en nutrientes, minerales y proteínas “comenzamos a ver un mundo distinto alrededor del negocio del café, miramos al árbol en su conjunto”, comenta Montenegro.

En concepto del director ejecutivo, el Parque va a dar una nueva dinámica a la caficultura en general, porque se visibiliza lo que antes no se consideraba negocio y se “democratizan” los ingresos de los cafeteros. Además el problema ambiental termina convirtiéndose en una opción de impacto positivo en la economía cafetera.

La estructura del parque

Carlos Andrés Dagua Paz, director del área de Infraestructura del Comité de Cafeteros del Cauca.

El Ingeniero Civil Carlos Andrés Dagua Paz, director del área de Infraestructura del Comité de Cafeteros del Cauca, explica que el proyecto en materia de obras inició en 2016, con un plazo de nueve meses para su ejecución, es decir hasta marzo de 2017 y tuvo una prórroga hasta el mes de septiembre para llevar a cabo las actividades de implementación e investigación, es decir dotación y mobiliario e inicio de cursos en calidad de café.

“Hay que aclarar que el 100 por ciento de las obras se concluyeron en el mes de abril y en la prórroga se hacen las actividades de amueblamiento y equipamiento del Parque”, precisa Dagua.

El Parque es un lote intervenido de 5.200 metros cuadrados con un espacio construido de 2.845 metros cuadrados, (una inversión de 3 mil millones de pesos) distribuidos en cinco grandes espacios. El primero es el auditorio, con capacidad de 150 personas, luego el área administrativa donde funcionarán las oficinas.

Igualmente la zona de emprendimiento donde se alojarán las empresas de base tecnológica; el espacio de laboratorios que es el más grande Colombia y cumple con normas internacionales, está dividido en sub-áreas para evaluación de cereza, pergamino y tostión. Finalmente una gran área para catación y otra de laboratorio gastronómico. Todo complementado con el hotel para alojamiento de los asistentes.