Una pasión familiar por el baloncesto

El club Maes, donde además de la formación deportiva, prima la formación personal.

En Popayán, el club se ha ido consolidando poco a poco con apoyo de los padres de familia de los jovencitos que se forman en él y de 15 niños que comenzaron el 15 de junio de 1998, ahora ya son más de 80.

El amor por el baloncesto que se hereda de padre a hijo, es el principal motor del Club Maes, una escuela deportiva para la formación de baloncestistas en la capital caucana.

Esta institución que en Popayán tiene su sede de entrenamiento en el polideportivo del barrio  Palacé, debe su nombre a Manuel Erazo Segura, un reconocido entrenador de baloncesto que comenzó su carrera en el Cauca en los años 90 del siglo pasado. El hombre que luego se radicó en Armenia, fundó en 1998 el club del mismo nombre y 10 años después, decidió, junto a su hijo Fernando, fundar el club en Popayán.

En Popayán, el club se ha ido consolidando poco a poco con apoyo de los padres de familia de los jovencitos que se forman en él y de 15 niños que comenzaron el 15 de junio de 1998, ahora ya son más de 80. En tal sentido, Fernando asegura que el respaldo gubernamental ha sido escaso, “casi nulo”, por lo que la escuela se mantiene gracias al interés de los niños y de sus padres.

“Nuestro proceso formativo no se enfoca solamente en lo deportivo, también ayudamos a formar al ciudadano de bien, al joven amante del deporte y sobre todo, creando conciencia sobre la importancia de la actividad física en nuestra sociedad”, aseguró el entrenador nacido en Popayán y practicante durante gran parte de su vida del baloncesto.

Actualmente, el club Maes Popayán trabaja con 80 jovencitos en edades entre los 5 y los 16 años de edad. Con este grupo, además de los procesos de entrenamiento programado a lo largo de la semana, se cumple con diversos eventos de carácter local, regional y en un futuro cercano, se hará a nivel nacional.




“Nuestro objetivo es seguir trascendiendo dentro de nuestra misión y visión para convertirnos en un club sólido a nivel del Cauca, buscando ser los mejores en cuanto a escuela de formación a fin de ser reconocidos a nivel competitivo en todo el país”, señaló con optimismo Fernando, recordando de paso las constantes participaciones de sus dirigidos en la Copa Maes que se realiza cada año en el Quindío donde se miden con clubes y equipos de dicha región cafetera.

Precisamente el próximo viernes el club payanés comenzará su participación en una nueva versión de esta Copa a realizarse en Armenia y donde enfrentará con un equipo sub 16 masculino y uno sub 14 femenino, a quintetos de dicha capital, Medellín, Manizales, Pereira, Cali y otros municipios vallecaucanos.

“Nuestra misión es seguir fogueándonos para subir nuestro nivel competitivo”, recalcó Fernando, quien además del agradecimiento a los padres de los niños que conforman la escuela, ponderó el apoyo de la Junta de Acción Comunal que facilita el préstamo del escenario deportivo para los entrenamientos programados.