Caminando por los que no tienen voz

Oscar Flores y Santiago Jácome, son dos animalistas que caminan por la defensa de los animales y por conseguir respaldo gubernamental.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Oscar Flores y Santiago Jácome animalistas que van a Bogotá. Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Dos animalistas de la ciudad de Pasto caminan rumbo a Bogotá, el propósito, llevar hasta el senado, el presidente y el ministro de medio ambiente, la lucha por la defensa de los animales y por un lote en comodato para el refugio de los animales de la calle en la ciudad de Pasto.

“En la ciudad de pasto trabajamos por el bienestar de los animales de la calle, atendemos, la idea de la caminata nació hace 5 meses cuando se rescató a abril, la perra que acompaña nuestro recorrido. Ella es una perra maltratada, tenía muchas patologías y decidí adoptarla. De ahí nace la idea. Necesitamos un lote para el albergue, nunca nos abrieron el espacio en los entes gubernamentales, por eso inicio la caminata. La idea es llegar al presidente, al ministro de medio ambiente y senadores”, dijo Oscar Flores, líder del equipo de apoyo animal ‘De la Pata con los Peludos’, de la ciudad de Pasto.

Para Oscar Flores y Santiago Jácome, la caminata no es solo una forma de exigir atención de los animales, sino una forma de concientizar a las personas de la importancia de cuidar a los animales.

“Esto es una problemática que nos incumbe a todos. La mejor muestra de amor es hacer esterilizar a sus perros, venimos por todos los colegios llevando el mensaje de no al maltrato animal. Hasta Bogotá se espera que sean 50 días caminando, caminamos una hora y descansamos 15 minutos. A las tres de la tarde buscamos donde acampar, mucha gente nos ha brindado ayuda y al siguiente día arrancamos”, agregó Oscar Flores.

Oscar Flores es un profesional en Publicidad en Mercadeo, tiene un hijo y vive con su pequeño y su hermano. Santiago Jácome tiene 16 años y es estudiante de Colegio, quien se tomó un descanso en el estudio por esta causa.

“Me motiva los peluditos, me entristece verlos en la calle y ellos me motivan para seguir adelante. Salimos el 27 de agosto, llevamos ocho días de caminata. La perra camino el primer día y al siguiente no quiso caminar, entonces Oscar se la echo al hombro, ella viene cargada al hombro, sus patas están bien”, dijo Santiago Jácome.

Estuvieron en Popayán el domingo participando de una Donaton organizada por animalistas de la ciudad, descansaron un día, ayer se hicieron chequeos médicos, tanto ellos como la perrita y hoy arrancan a las seis de la mañana.

“El martes 5 de septiembre estaremos en Piendamó en una marcha por los animales que habrá con os animalistas de este sector. Invitamos a todos a cuidar sus mascotas, a sacar agua en tarros a la calle para los callejeros, a esterilizar y a cuidar de los que no tienen voz”, concluyó Oscar Flores, líder del equipo de apoyo animal ‘De la Pata con los Peludos’, de la ciudad de Pasto.