Se avecinan cambios tarifarios en servicio de aseo

Interventora expuso al alcalde de Popayán las alternativas que definirán socios de Serviaseo.

Una manera de reducir las tarifas de aseo es trabajar mucho en campañas que lleven a la disminución del tonelaje, que se logra con una buena cultura ciudadana desde los hogares para clasificar los desperdicios. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Una reunión sostuvo ayer en su despacho el Alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses con María Elena Cujia, de la Interventoría de Aseo, encargada de la supervisión técnica y operativa de la empresa Serviaseo.

Dijo el Alcalde que está en marcha a nivel nacional un proyecto que busca cambiar el sistema tarifario, pero se trabaja desde ahora a nivel de su gobierno en este tema para que no vaya a tener mayor injerencia en el caso de los servicios públicos que se prestan en Popayán, especialmente el de aseo.

Puntualizó el Alcalde Fuentes Meneses, que ha venido discutiendo con la empresa Serviaseo desde hace varios meses el tema tarifario y por eso se pidió la reunión con la firma que hace la interventoría, para analizar de una manera más técnica las diferentes alternativas, en las cuales se pueda favorecer, para que no haya incremento en las tarifas de aseo.

“Estamos haciendo los descuentos que se deben tener tanto para los estratos 1,2 y 3 y quienes subsidian a éstos, es decir los 5 y 6. Lo mismo respecto frente al relleno sanitario, donde se ha manifestado que no habrá aumento por el nuevo sitio de disposición, de manera que son argumentos técnicos que hemos expuesto en la mesa para discutir con Serviaseo”, declaró Fuentes.

De otra parte, María Elena Cujia, Interventora de Aseo, dijo que una manera de reducir las tarifas, es trabajar mucho en campañas que lleven a la disminución del tonelaje, que se logra con una buena cultura ciudadana desde los hogares para clasificar los desperdicios y de esta manera seleccionar los materiales a reciclar.

Sobre la reunión con el Alcalde, Cujia, manifestó se buscaba dar a conocer las posibilidades de los cambios que se avecinan para la prestación del servicio por el nuevo sitio de disposición final, “se revisaron las tarifas y algunos esquemas de cómo podría tomarse y reducirse los precios techos de la tarifa regulatoria pero todo será decisión de junta directiva, son propuestas que se hacen al Alcalde para que tenga herramientas necesarias, serán los socios que decidirán cómo se van a distribuir las cargas”.

Reveló la funcionaria que actualmente se está ad portas de la nueva metodología para la actualización de los recientes planes integrales de gestión de residuos sólidos y los municipios tendrán que realizar una campaña para determinar su norte en el sentido de reducirlos. También, se está cerca de un nuevo marco tarifario el cual podría conocerse este año y contemplaría dar el incentivo económico para quienes desde sus casas reduzcan de desechos.