El expediente de la Fiscalía contra el Alcalde

Para el próximo jueves 13 está prevista la audiencia en la que el ente acusador imputará cargos contra César Cristian Gómez. Los fiscales solicitarán se dicte medida de aseguramiento en su contra lo que dejaría en interinidad el gobierno de la ciudad. El Nuevo Liberal conoció de primera mano las pruebas que lo incriminan.

Redacción El Nuevo Liberal

@elnuevoliberal

El ente investigador cree tener las pruebas necesarias para pedir medida de aseguramiento contra los implicados con detención intra mural y así lo hará. La Fiscalía justificará la solicitud de medida de aseguramiento en el hecho, del que dice tener evidencia, de que los implicados han incurrido en maniobras tendientes al ocultamiento de pruebas y obstrucción de la investigación.

La Fiscalía General de la Nación tiene la hipótesis de que el actual alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, ha usado un entramado de fundaciones que controla para desviar recursos públicos hacia personas de su círculo más cercano con dineros destinados a apoyar la realización de las fiestas de reyes, la semana santa y otras actividades culturales de la ciudad.

La investigación judicial comenzó hace meses como consecuencia de la denuncia que interpuso José Alejandro Orozco, quien formó parte del círculo más cercano de Gómez durante la época de la campaña. Él informó de una eventual falsedad de documento de la que habría sido víctima por parte del representante de la Fundación Tortuga Triste quien habría llenado por mayores valores dos facturas entregadas por el denunciante en el marco del cumplimiento de un contrato suscrito con la alcaldía para apoyar las fiestas de reyes del 2016.

Ese hecho dio pistas de irregularidades que podrían estar ocurriendo en la contratación en la Alcaldía y que involucran al propio jefe de la administración. La Fiscalía indaga la manera como se ejecutó el contrato que por 300 millones de pesos hizo la alcaldía con Corfireyes que fue el primero que se suscribió en el presente año y cuyas cuentas según el ente investigador presentan inconsistencias.

En el centro de la investigación está la Fundación Fundexo creada por el alcalde y un grupo de personas cercanas a él en 2013 a la cual se le cedieron los derechos derivados de la realización de las fiestas de reyes en los dos últimos años. Fundexo recibió dineros públicos y privados de entidades no municipales y buscó terceras personas para intermediar los que provenían de recursos municipales.

La Fiscalía sostendrá en la audiencia de imputación de cargos que esa Fundación estaba bajo control del Alcalde, que las cuentas de lo recibido no están claras y que incluso algunos recursos de origen privado no se usaron para el propósito que se recibieron.

Foto1. Este es el perfil del alcalde con el que promovía su campaña ‘El cambio para Popayán’.

El ente investigador tiene varios indicios que le permiten afirmar que la Fundación pertenece en realidad a Gómez. De una parte, el propio Alcalde lo afirmaba así durante la época de la campaña, e incluso en la publicidad oficial mediante la que se difundía el plan de gobierno se afirmaba que Fundexo fue creada por el actual Alcalde como se puede ver en el facsímil que ilustra esta nota. (Ver foto 1).

La Fiscalía encontró que dos direcciones registradas en documentos oficiales como de la Fundación pertenecen a inmuebles de propiedad del entorno familiar del Alcalde. En un contrato suscrito con el Colegio Mayor del Cauca se registra la dirección en la Carrera 2 No. 3 – 87, que según las facturas de servicios públicos es un inmueble que figura a nombre de Libia Marcela Escobar, esposa del alcalde. (Ver foto 2).

En la audiencia de imputación de cargos se exhibirá la prueba de que la dirección de correo electrónico reportada en la inscripción en la Cámara de Comercio corresponde a la de la esposa del Alcalde. El Nuevo Liberal pudo verificar que tanto la dirección original como la del correo electrónico que hasta hace poco aparecían consignadas en el registro público fueron modificadas recientemente.

Foto 2. En una visita realizada por esta Casa Editorial a las direcciones donde, al parecer, está ubicada la Fundación Fundexo, se encontró que en la primera vivienda (a la que corresponde este recibo) al parecer no habita nadie ni tampoco hay registro de que quede la Fundación, y este medio se dirigió a la dirección que señala el certificado de Cámara de Comercio, ubicada en un conjunto cerrado, donde tampoco dieron razón de Fundexo.

Fundexo celebró con la Industria de Licores del Cauca un contrato por 300 millones de pesos para apoyar la realización de varios conciertos en el marco de las fiestas de reyes de 2016 y El Nuevo Liberal pudo comprobar que varias entidades privadas le dieron dinero para apoyar la realización del evento y que los informes sobre el destino de los recursos no dejaron satisfechos a los aportantes.

Los investigadores han encontrado que la Fundación Tortuga Triste solo sirvió de fachada para la realización de un contrato que en realidad controlaba Fundexo, que a su vez sub contrató con la empresa SCAI SAS, representada por el denunciante Orozco Narváez y la Litografía San José cuya relación con el Alcalde también indaga la Fiscalía.

Otro de los elementos que ha documentado el órgano investigador es el que tiene que ver con las relaciones de las personas vinculadas a las Fundaciones comprometidas y Gómez en lo personal y con la Alcaldía en lo institucional.

Para la Fiscalía la hipótesis de que esas entidades sin ánimo de lucro están íntimamente ligadas a César Cristian Gómez se refuerza con el hecho de que, por ejemplo, entre los fundadores de Fundexo se encuentra Jhan Sandoval su actual secretario de educación. En el consejo directivo de la Fundación se encuentran familiares de la ex jefe de prensa de la alcaldía y de la directora de la Corporación de Fiestas de Reyes, la señora Giovanna Satizabal.

En el expediente se le dio pleno valor probatorio al audio entregado por el denunciante en el que se oye una conversación que sostuvo con el alcalde en julio del año anterior en la que se da cuenta del conocimiento que Gómez tenía de la situación irregular de sobre facturación que ocurría en la ejecución del convenio celebrado entre la Alcaldía y la Fundación Tortuga Triste. En ese audio el Alcalde no solo valida los hechos, sino que incluso para solucionar el asunto le ofrece a Orozco incurrir en otros ilícitos celebrando un contrato ficticio con el que compensaría los gastos en impuestos en los que se podría incurrir como consecuencia del mayor valor registrado en las facturas cuya falsedad se investiga.

Con esas pruebas, el próximo jueves, la Fiscalía imputará cargos contra el Alcalde por cuatro delitos: peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y sin cumplimientos de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Los cargos se imputarán también a la ex secretaria de Hacienda de Popayán, Claudia Ximena Navia García, quien hace algunas semanas renunció a su cargo, a Víctor Andrés Rodríguez, ex jefe jurídico de la alcaldía, también desvinculado hace algunas semanas por estar implicado en un caso de favorecimiento indebido a personas implicadas en minería ilegal y a Claudia Cruz, ex secretaria de Deporte y Cultura del municipio.

Según pudo establecer El Nuevo Liberal con varias fuentes, Cruz dejó la Alcaldía como consecuencia precisamente de sus desacuerdos con el manejo de los convenios cuestionados y la Fiscalía cree que podría estar en disposición de colaborar con la justicia a cambio de un principio de oportunidad.

La acusación de la Fiscalía cubrirá también a Bernardo Palomino, actual director de la Fundación Tortuga Triste y a quien funge como contadora de la misma. Cabe recordar que Palomino actualmente es el director del Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Está es la citación de la Fiscalía para el alcalde César Cristian Gómez a audiencia de imputación de cargos donde también se determinará medida de aseguramiento.

El ente investigador cree tener las pruebas necesarias para pedir medida de aseguramiento contra los implicados con detención intra mural y así lo hará. La Fiscalía justificará la solicitud de medida de aseguramiento en el hecho, del que dice tener evidencia, de que los implicados han incurrido en maniobras tendientes al ocultamiento de pruebas y obstrucción de la investigación. En los allanamientos realizados en el marco de la investigación se encontraron documentos adulterados y memorias de computador intervenidas con ese objeto.

Será el Juez primero de garantías quien decida la suerte del alcalde y los demás implicados.

Lea la investigación completa en nuestra edición impresa…