Sabores con aroma de ciudad

ÁLVARO JESÚS URBANO ROJAS

[email protected]

Debate académico del buen comer, beber y saber es el XVI Congreso Gastronómico de Popayán, declarada “Ciudad de la Gastronomía” por la UNESCO, evento prístino de creación original que discurre las prácticas gastronómicas desde la óptica de los mejores chefs del mundo y de la culinaria popular de nuestra región. Organizado por la Corporación Gastronómica de Popayán, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, un suceso que regocija paladares exquisitos y rinde tributo a los altos intereses de la comarca.

Entre el 6 y el 9 de septiembre, la ciudad se impregna de aromas y sabores. El escenario central será el parque de Caldas, bajo la efigie tutelar del sabio Francisco José de Caldas, esculpida por Verlet; ahí manteles y viandas avivarán el apetito con creaciones de la cocina tradicional, compitiendo con fragancias de araucarias, magnolios, palmeras, alcornoque del corcho, madroños, arrayanes de Castilla que adornan con el colorido de una ensalada nuestra plaza mayor.

La Corporación Gastronómica de Popayán, presidida por el destacado publicista y gran cocinero Enrique González Ayerbe, tiene como país invitado a Suiza y como departamento a Nariño. Al evento asistirán personalidades de la gastronomía mundial, chefs, productores del agro, estudiantes, empresarios de la industria de alimentos, bebidas y del turismo. La organización atenderá a más 800 inscritos en el segmento cerrado y a 8.000 visitantes en actividades complementarias, quienes ampliarán conocimientos y degustarán las delicias de stands, tascas y catas de vino, escuchando conferencias y participando en los diversos talleres. Se estima que los asistentes gastarán diariamente 60 dólares entre transporte, hotel, comida y diversión. Eso representaría una activación económico de 1.9 millones de dólares (cinco mil ochocientos noventa y cinco millones de pesos al cambio actual).

La muestra de Suiza, está a cargo del chef colombo suizo, Mauricio Muñoz Deplazes, quien destacará la riqueza culinaria del país invitado desde la perspectiva de la cocina moderna, más allá de productos como quesos, chocolate o del tradicional fondue.

Recomiendo la presentación comercial y cultural de la embajada Suiza, se destaca el desarrollo de su industria gastronómica y turística. El domingo 9 de septiembre, asistiré como escritor caucano al encuentro de la literatura colombiana dirigida por el chef Leandro Carvajal, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, donde degustaremos el ‘Sabor de las Palabras’, con la participación de los autores que inspirarán el menú de la muestra.

Me parece interesante el tema de “Colombia, camino a potencia gastronómica”, que explorará los principales elementos de la política “Colombia a la mesa”, así como el análisis y opinión de expertos nacionales e internacionales en la consolidación del país como destino turístico gastronómico. Resulta atractivo el taller de vino orgánico, con Juanita España, destacada sommelier colombiana, experta en reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida.

El evento generará más de tres mil empleos directos temporales y más de doce mil indirectos que atenderán entre otras labores la logística del congreso y apoyarán los servicios del sector turístico, hotelero, transporte, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, almacenes y de las artesanías.

Popayán se perfila como Ciudad Convención del Pacifico, con eventos como las Procesiones de Semana Santa, el Congreso Gastronómico, la Feria del Libro, La feria exposición agropecuaria industrial, minera y agroambiental, exposición equina grado A, bobina y de especies menores y ojalá el encuentro de Chirimías, a pesar que a esas agrupaciones de flautas y tambores, no se las deje deambular en el parque de Caldas, por una caprichosa alcaldada que desconoce el valor ancestral de dicha expresión folclórica.