“Rentabilidad, resiliencia y legitimidad para los cafeteros”: Roberto Vélez Vallejo

En diálogo con el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó los retos e intereses para la caficultura caucana en el marco de los 90 años de la Federación y la preparación para el siglo de vida de esta entidad.

Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (centro) Roberto Vélez Vallejo, participó de la conmemoración de los 90 años de esta entidad, en las instalaciones del Comité de Cafeteros, y en algunos municipios del Cauca. /Fotografía: Suministrada

Son ya 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, y para la conmemoración en este Departamento, su gerente general visitó la capital caucana y participó de los diferentes actos que realizó el Comité de Cafeteros del Cauca con las familias cafeteras, los extensionistas, colaboradores y demás personas que trabajan en el Departamento con el grano.

En entrevista con este medio de comunicación Vélez Vallejo destacó el crecimiento en la caficultura del Cauca, pero hizo especial énfasis en la calidad de su café, instando a las familias cafeteras continúen mejorando sus cultivos y capacitándose para lograr un grano de calidad.

¿Qué de especial tienen estos 90 años de la Federación?

Es importantísimo, son nueve décadas de institucionalidad, de servicio a los cafeteros, de construir la economía del Cauca. Son nueve décadas de trabajo juicioso para sacar este gremio hacia adelante y darle prosperidad a más de 90 mil familias hoy en el Cauca.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a la caficultura en todos estos años?

Lo mejor es haber podido crear la institución que se llama Federación Nacional de Cafeteros, y sus Comités, lo mejor que le ha sucedido al café es haber podido traerle a todos los que se han metido y han estado en el mundo del café el bienestar suficiente para tener un sustento decente en las últimas nueve décadas.

Hubo una crisis por los precios del café, ¿Ahora cómo está la situación?

Estamos en una época de precios bajos, donde la bolsa sigue estando entre 1,10 y 1,15 que es un nivel para lo que se venía presentando hace 3 y 4 años, muy bajo. Además tenemos un dólar que ha venido ayudando y un precio interno que ha estado alrededor de los 800 mil pesos la carga, nosotros seguimos creyendo que hay la necesidad de que la industria mundial se siente con los cafeteros de todo el mundo para poder estudiar la posibilidad de un compromiso de largo plazo por parte de los industriales, a que nunca van a pagar precios por debajo del costo de producción.

Lo que pasó en los últimos tres meses es que el precio estuvo por debajo del costo de producción, y eso esperamos ojalá nunca más se vuelva a presentar. Aunque siempre los cafeteros tendremos la pregunta ¿Qué va a pasar mañana o dentro de una semana?

Ante los precios bajos ¿Qué otras alternativas tienen los cafeteros, quizás los cafés especiales sean una opción?

Sí, ese es uno de los remansos de tranquilidad donde uno puede encontrar algo de paz con estos precios tan bajos, la verdad es que el Cauca se ha venido metiendo más y más en este mundo de los cafés especiales.

Nosotros hemos venido haciendo el esfuerzo para insertar a Colombia y darle  el puesto que  se merece: ser el primer productor de cafés especiales del mundo.

¿Es importante conocer desde este gremio si les preocupa la Reforma Tributaria?

Claro, tenemos muchísima preocupación y creemos que esa Ley de Financiamiento se debería estudiar más a fondo por parte del Gobierno y el Congreso de la República y como está planteado es decir que cualquier venta es sujeto de IVA, pues si eso se aplica a la venta de café pergamino, eso sería catastrófico; eso sin contar que se le ponga IVA a los insumos, a las guadañadoras, mas el IVA que le den a las góndolas, creemos que efectivamente nos vamos a tener que apretar el cinturón.

Sabemos que todos tenemos que colaborar pero no le pueden poner todo el peso al sector agropecuario ni al sector cafetero.

¿Como Federación ven al café como una alternativa a los cultivos de uso ilícito?

El café es una alternativa pero no solo por la sustitución de productos ilícitos, el café es una alternativa para la gente que quiere estar en este mundo, que no es fácil, pero donde siempre se encuentra una rentabilidad hacia adelante y eso lo hemos venido trabajando.

Por ejemplo este año el Congreso Cafetero va a tener como temas: la rentabilidad, la resiliencia, y la legitimidad; rentabilidad porque tenemos que seguir trabajando,  buscando rentabilidad de la caficultura, legitimidad porque si miramos los Comités la mayoría le apostaron a la resistencia a pesar de los precios bajos, los cafeteros en Colombia siguieron adelante a pesar de las dificultades.

Finalmente, quisiéramos saber si el dinero que prometió el Gobierno Nacional a los cafeteros ¿Ya llegó?

La Federación aún no tiene ese dinero, sabemos que del Ministerio de Hacienda iba al Ministerio de Agricultura, pero lo que nos comentó el ministro Carrasquilla es que el gobierno nacional quiere esperar hasta diciembre para ver el desarrollo de los precios y allí haríamos conjuntamente con el gobierno una planeación mejor para ver cómo utilizamos de la mejor manera esos dineros.