Educación: Si hay plata

OLMEDO GUACA TIMANÁ

[email protected]

Si hay plata para educación, lo que no hay es voluntad jurídica ni política para rescatar la plata embolatada en todos los órdenes de la vida privada y pública y hacer verdad que el que la hace la paga pero que pague con prontitud con normas verticales sin dejarse mamar gallo de las truculencias de los abogados y cuanto avivato de todo pelambre hay desde los más altos hasta los últimos niveles de la administración pública. Y si no que le pregunten al actual fiscal general si esto es o no verdad. Y con esto no habría necesidad de que a los estratos 1,2 y 3 les apliquen una reforma tributaria inhumana y desigual mientras a los grandes capitales, banqueros, industriales les quitan los tributos con el falso cuento de que generan empleo y a los cuatro años hay más millones de desempleados.

La plata está quitándoles las riquezas mal habidas de alcaldes y exalcaldes, gobernadores y exgobernadores, diputados, congresistas y demás pícaros de cuello blanco que con toda clase de delitos siguen en la impunidad por sus malos manejos, desfalcos, desvíos de platas a bolsas falsas. De ellos sale lo necesario, pero si hace falta que tal si hacen pagar los grandes desfalcos y robos legales como los mil 500 millones a Fernando Londoño, 1,7 billones a Carlos Palacino caso Saludcoop, los 146 mil millones que dicen, desfalcados a Coomeva por un tal Fernando Panesso. Los 340 mil millones caso Interbolsa que dicen ser los autores unos señores Víctor Maldonado, Alessandro Comodori y Rodrigo Jaramillo. Los 8.5 billones por los sobrecostos de Reficar cuya autoría dicen ser un tal Carlos Echeverry. Los 250 mil millones en detrimento por losas defectuosas de la Av Caracas de un tal Peñalosa. Otros miles de millones de una AAA en Barranquilla. Si hacen pagar impuestos a muchos pastores que tienen grandes iglesias, mansiones en Florida, Miami, Chile y en otros países, al igual que sus empresas de radio y otros servicios camuflados de legalidad.

La lista es larga, más cada torcido a nivel departamental en donde se han desviado millones de pesos de educación y salud que se hiciera pagar porque el que la hace la paga, no habría necesidad de ahorcar a los más pobres mientras los ricos cada vez reciben mayores beneficios de exoneraciones y mientras al campesino le cobran IVA por vender sus naranjas producto de su sudor a otro empresario millonario lo exoneran por vender agua destilada con saborantes químicos con sabor a naranja. ¿Si ven la diferencia?.

Qué tal si confiscan capitales en paraísos fiscales en Panamá, Aruba, Islas Caimán y otros sitios, a generales, empresarios, periodistas, exmagistrados, excongresistas, familiares de expresidentes, narcos, paramilitares, exguerrileros y muchos otros ilegales con apariencia de legales.

Con estos pocos ejemplos se puede ver que sí hay plata, pero no hay es voluntad jurídica ni política para hacer que el que la hace la paga y que no paguen los más pobres sino los más ricos.

Se oye 01: La protesta estudiantil universitaria debe asesorarse de Maluma porque él si entra a la hora que quiere a la casa de Nariño y con él si habla nuestro joven presidente.

Se oye 02: Algo huele mal en el concejo municipal de Popayán con las conductas de algunos ediles. Hay sonidos suaves, dires y venires en alcobas y cocinas. De pronto estalla si la cuerda se rompe por lo más delgado o cuando las componendas se dañen o cuando el alcalde no se deje chantajear.