Vendedores informales no saben qué va a pasar con su reubicación

Esperan que los espacios públicos de los cuales han sido desalojados no sean invadidos por otras personas.

Sobre la calle 5 existe un censo de 125 vendedores que día a día, desde tempranas horas de la mañana se ubican para vender productos como frutas y verduras. / Fotos Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Luis Felipe Maca, representante de los vendedores informales

Luis Felipe Maca, representante de los vendedores informales de la calle 5 entre carreras 18 y 19 del barrio La Esmeralda, explicó a El Nuevo Liberal la situación actual que viven, ya que todavía no saben qué va a pasar con su reubicación.

Agradecemos a la administración municipal porque nos han brindado apoyo, con los funcionarios de la alcaldía y la Policía”. Este proceso inició el 12 de junio de 2017, sin embargo, se acordó hacer mesas de trabajo las cuales, según Maca, no se han efectuado.

También quedamos en conseguir una reubicación digna para nosotros pero creo que no hay sitio adecuado, si nos ofrecen Las Palmas es un inmueble que no nos sirve, allá es un mercado de 20 minutos y la gente tiene que responder por muchos gastos como el arriendo, entonces tendrían una situación económica difícil”, aseguró el vocero de los vendedores.

Sobre la calle 5 existe un censo de 125 vendedores que día a día, desde tempranas horas de la mañana se ubican para vender productos como frutas y verduras especialmente. Alrededor de las 5:00 o 6:00 de la tarde terminan sus jornadas de trabajo.

“Quedamos en conseguir una reubicación digna para nosotros pero creo que no hay sitio adecuado, si nos ofrecen Las Palmas es un inmueble que no nos sirve”: Luis Felipe Maca.
El tiempo transitorio que les dio la administración municipal para que estuvieran en este lugar fue de seis meses pero recalcó Maca, que aún no tienen respuesta de reubicación. Por otro lado, una inquietud que siempre han manifestado los transeúntes y residentes del sector es el manejo de las basuras, producto de la actividad comercial. “Se recolectan las basuras en costales y al momento que llega el carro recolector la entregamos y queda limpio el lugar”, indicó.

Por último, Maca expresó que están en ese lugar alrededor de año y medio y han logrado organizarse, sin embargo, en los alrededores se han ubicado más vendedores hace poco tiempo, “entonces no es que estemos incómodos porque laboramos bien, pero no se justifica que lleguen personas nuevas y donde nos han desalojado a nosotros la gente trabaje en eso sitios normalmente”.