Por qué Legitimar a la Federación de Cafeteros

CARLOS ARMANDO URIBE F.

[email protected]

Director de Asuntos Gremiales Federación Nacional de Cafeteros

Los caficultores habilitados para votar en las elecciones cafeteras del 8 o 9 de septiembre son 358.208. Tendremos jornadas electorales en 17 departamentos y 450 municipios. 8.000 jurados estarán en 2.698 mesas en el país cafetero y en total se elegirán 4.776 líderes cafeteros en los 383 Comités Municipales y en los 15 Comités Departamentales de Cafeteros. Con satisfacción se registra que cerca de 16.000 candidatos han presentado sus nombres para representar a los cafeteros. Estas elecciones en número de municipios superan a países como Chile, Bolivia y Venezuela.

En el departamento del Cauca el censo electoral cafetero suma 46.710 personas. en donde los cafeteros inscribieron 18 planchas para el Comité Departamental de Cafeteros y 71 listas a los Comités Municipales de Cafeteros, con una participación de las mujeres alrededor del 20%.

Las elecciones cafeteras tienen el objetivo primordial de legitimar una vez más a la Federación Nacional de Cafeteros, como la institución representativa de los caficultores Colombianos.

Temáticas como el fondo de estabilización, la seguridad social, el empalme generacional, la nutrición de los cafetales, la corresponsabilidad en el precio del café por los compradores del grano, y los seguros de cosecha, son entre otros, inquietudes que en los conversemos con el Gerente se tratan de manera abierta por la base cafetera.

La Federación busca solución a algunos de estos temas por ser de su competencia directa, los de obligación del Estado los ha tratado en el Comité Nacional, como la reciente ayuda al bajo precio del café, inicialmente por cien mil millones de pesos, donde los representantes gremiales expusieron con claridad las implicaciones del bajo precio para el desarrollo social de las regiones. Esto mismo se busca en el relacionamiento con Gobernadores, Alcaldes y con Senadores y Representantes en el diseño de proyectos de ley con soluciones definitivas a problemas de los cafeteros. Incluso la creación de la Oficina de Proyectos en la Federación para su formulación y ejecución hacen parte de sus prioridades.

El parque cafetero colombiano se caracteriza hoy por una edad promedia de 7 años, variedades resistentes a la roya en un 78% y una productividad de 18 sacos por hectárea. Resultados que obedecen a apoyos Gubernamentales e Institucionales y al esfuerzo inmenso de los productores.

El cumplimiento de la garantía de compra por las 33 Cooperativas de cafeteros con más de 530 puntos de compra y la Federación que administra con transparencia el Fondo Nacional del Café, permite que este bien público sea fundamental para la comercialización del café. En los últimos 10 años los recursos entregados a las Cooperativas con el aval de la Federación para ejercer la garantía de compra han sido de 7.2 billones de pesos.

La Investigación científica, por parte de Cenicafé, la asistencia técnica del Servicio de Extensión, la comercialización de cafés de valor agregado, y las labores de promoción y publicidad, son ventajas competitivas de la Institucionalidad cafetera.

Las exportaciones de pequeñas cantidades, los encuentros con mujeres y jóvenes cafeteros, las exportaciones de pasilla, las Tiendas Juan Valdez, los resultados de Buencafé liofilizado de Colombia, son acciones a mencionar. ¿Qué pasaría si la Institucionalidad Cafetera desapareciera?.

Por todo esto, todos los cafeteros a votar el 8 o 9 de septiembre , a legitimar con una meta del 70% de participación la Federación de Cafeteros, a construir colectivamente la solución a los problemas cafeteros y a como lo dice el slogan de estas elecciones cafeteras, a comprender integralmente que “Mi voto es mi voz, yo participo”.