Comentarios recientes

    Desarticulada la banda delincuencial ‘Los Android’

    En Popayán “el que la hace la paga”; desarticulada la banda delincuencial “Los Android”, dedicada a la compra y venta de celulares robados en la capital caucana.

    La Policía Metropolitana de Popayán desarticuló la banda ‘Los Android’, la cual comercializaba celulares robados en la capital del Cauca, así como en ciudades del vecino país del Ecuador.

    Como se estableció en la investigación, adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de nuestra institución y en coordinación con la Fiscalía 03 de estructura de apoyo, los integrantes de este grupo delictivo se dedicaban en la compra y venta de celulares hurtados, luego de alterar los códigos IMEI de los dispositivos, logrando que los precios de los mismos fueran inferiores a los ofrecidos dentro del mercado legal.

    Todos contra el hurto “escudos ciudadanos”, dio inició durante el seguimiento de un caso de hurto, a mano armada, de un teléfono celular por parte de unos sujetos. Atendiendo la denuncia del ciudadano afectado, los investigadores lograron adelantar la interceptación de la línea telefónica, constatando que uno de los delincuentes llamaba al líder de la banda ‘Los Android’ para ofrecerle el equipo hurtado ya que tenía a disposición los programas para adulterar los códigos únicos de identificación.

    A partir de ese momento, los funcionarios empezaron una serie de seguimientos a estas dos personas, estableciendo que el comprador del equipo hurtado tenía un local de supuestas reparaciones de celulares en su casa, pero en las verificaciones, se comprobó que era el lugar donde se adulteraba el IMEI o se reinstalaban los sistemas operativos de estos dispositivos.

    De esta manera, empezaron más seguimiento, labores de vecindario e interceptaciones a líneas telefónicas debidamente autorizadas por la autoridad competente, comprobando que no era única persona comprometida en esta actividad ilegal: era un grupo integrado por sujetos que tenían funciones específicas como la compra de teléfonos hurtados, la encargada de liberar los equipos terminales móviles hurtados y los vendedores de estos elementos en centros comerciales del sector histórico de la ciudad.     

    En algunos momentos, integrantes de esta banda participaban incluso en el hurto de los teléfonos celulares, recurriendo a armas de fuego para reducir a las víctimas al momento de movilizarse en motocicletas. Luego procedían a su adulteración en su software y posterior venta en reconocidos centros comerciales, legalmente constituidos. En otros casos, y tras reunir amplios lotes, eran llevados al Ecuador para así acceder a mayores ganancias económicas. 

    Tras obtener la información, los investigadores adelantaron una serie de allanamientos en las dos residencias de la comuna siete y dos de la ciudad, así como en dos reconocidos establecimientos comerciales del centro de Popayán, incautando computadores y dispositivos electrónicos usados en esta actividad delictiva además de recuperar alrededor de 200 celulares hurtados.    

    Luego, y con las respectivas órdenes de captura, los investigadores ubicaron y capturaron a los cincos integrantes de esta banda; entre ellos a alias ‘Conyoro’, el líder; así como alias el ‘El Técnico’, es decir el encargado de adulterar los códigos IMEI. También aprehendieron a alias ‘Ternero’, ‘Jhonatan’ y ‘Gilmer’, las personas que tenía como tarea venderlos los dispositivos móviles de procedencia ilícita.

    Estas personas fueron presentadas ante un Juez con función de control de garantías, quien determinó cobijarla a dos de ellas con medida domiciliaria y a las otras tres quedaron en libertad, pero sujetas al avanza de las investigaciones por los delitos Manipulación de Equipos Terminales Móviles, Hurto Calificado y Agravado, Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y Receptación.