¿Para qué las funciones?

FRANCISCO ESCOBAR DELGADO

[email protected]

He dicho en columnas anteriores en este diario, que el concepto más importante de la Matemática es el concepto de función, que todas las operaciones, que todos los movimientos, que las transformaciones son funciones, qué con ellas se puede hacer una educación matemática más amable, más agradable, sin errores, más fácil de entender; esto último trataré de explicarlo con unos ejemplos.

Hace un poquito más de 7 años que vi un libro -creo que era el número 2 de una colección nueva de la época- en él leí que “Un segmento de recta es la distancia entre dos puntos” lo cual es completamente falso. La distancia entre los dos puntos extremos del segmento es la longitud del segmento, pero este es un conjunto de puntos- como se puede entender claramente con la segunda ley de la Geometría- mientras que su longitud es un número, que es un retrato del segmento mediante la función longitud, y esta función articula la geometría con el álgebra.

Me dio mucha rabia cuando leí lo anterior en ese texto, esto es un vil engaño a nuestra niñez, o el autor del libro es un ignorante de la Matemática, o ambas cosas; cualquiera de las dos cosas es inadmisible, y es deber de nuestras autoridades y de todos los adultos de este País, cuidar no solo la salud corporal de nuestros niños, sino también su salud mental.

Cuando niño, aproximadamente en grado 4, me enseñaron que un triángulo isósceles es aquel que tiene dos lados iguales y otro desigual, lo cual es falso, después enseñaban, y siguen enseñando que un triángulo isósceles es aquel que tiene dos lados iguales, esto último también es falso puesto que los lados, por ser segmentos de recta son conjuntos, y dos conjuntos son iguales si tienen exactamente sus mismos elementos, cosa que en los triángulos isósceles esto no se cumple porque los dos lados diferentes tienen puntos diferentes. De nuevo aquí, la falta de la función longitud hace que se cometa el error. Otros dicen que un triángulo isósceles es aquel que tiene dos ángulos iguales, y esto es otra falsedad. Lo que es igual aquí, es la amplitud de los ángulos, esta amplitud es un número que es el retrato del ángulo mediante la función amplitud, esta función también articula Geometría con álgebra, y no se enseña.

También, en el libro al cual me referí en el primer párrafo, decía “Un ángulo es la figura formada por dos semirrectas que tienen un punto en común” esto también es falso, y tu apreciado lector puedes ver que esto es así. Todos tenemos que exigir a nuestras autoridades, que a nuestros niños se les brinde una educación matemática de calidad, para qué la distancia entre los países con más desarrollo tecnológico y científico, y Colombia, no siga aumentando.

Licenciado en Educación Matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.