Obras son amores y muy buenas razones…

ÁLVARO ORLANDO GRIJALBA GÓMEZ

[email protected]

Me gustaría haber hecho una pormenorizada relación de las muchas buenas obras que viene adelantando el Alcalde César Cristian Gómez Castro en la ciudad, pero como sé que son muchas y este espacio nos quedaría corto para hacerlo, he preferido relacionar algunas como ejemplo de la buena labor que viene adelantando el burgomaestre para beneficio de nuestra comunidad toda. Una mirada positiva.

Para nadie es desconocido el malestar que causan las obras cuando están en ejecución especialmente tratándose de cierre de vías, cambio de redes de acueducto y alcantarillado, reposición de pavimentos etc., se reniega, despotrica, patalea, insulta, pero esas son, entre otras muchas, las acciones positivas que adelanta la primera autoridad del municipio por toda la geografía del mismo con su equipo de trabajo y contratistas.

Unos malévolamente dicen: “…miren como está la ciudad, este alcalde la tiene acabada, hasta cuándo tendremos que aguantarnos esto…?”, los comerciantes protestan, los vecinos también, en fin el despelleje y la desvestida de la honra del mandatario es total, pero cuando las obras se terminan y las calles aparecen bien pavimentadas y el paisaje urbanístico se va recobrando, todo el mundo calladito, nadie dice nada para reconocer el beneficio que han traído y agradecerlo. La condición humana.

Baste recorrer la avenida de Pomona, obra que logró terminar esta administración como una de sus primeras acciones, la de la Estación, la del Hospital, la del Estadio, los Hoyos, la del Cementerio, la de Cauca que pasa frente al Campestre hasta el puente nuevo, la carrera novena que sube a San Francisco, la Vásquez Cobo, falta terminar el puente, la de la galería del barrio Bolívar, de la Esmeralda, la de Chune, la del Cacho a San José, la quinta desde la 17 hasta la carrera 11, la de la cuarta hasta la 17, por citar algunas, que nos han puesto a los payaneses a caminar y rodar por unos pavimentos rígidos de primera calidad y a la ciudad a recuperar su belleza.

Esta es una gestión admirable y reconocible, al alcalde no se le puede juzgar sin antes haber sido vencido en juicio, y menos cuando armado de coraza y coraje, con gran esfuerzo para gobernar, que es lo que han tratado de no dejarlo hacer sus enemigos, superando persecuciones, demandas y tantas otras cosas, ha logrado ir entregándole a Popayán obras que seguramente perdurarán en el tiempo y a pesar que con éste se olvide el nombre de quien las hizo, porque así es la realidad, estas subsistirán para las próximas generaciones.

Vivimos en un mundo de ingratitudes, egoísmos, envidias, rencores, desafecciones, de mirar el puntico negro en los demás y no todo lo positivo que muchas veces los seres humanos realizan en vida por la sociedad misma, a la que nos debemos por las razones que sean. Es una constante muchas veces en la condición humana por ello no se reconoce lo que el otro hace lamentablemente.

Hoy quiero agradecer al alcalde lo que ha venido haciendo por nuestra amadísima ciudad, pueda que no sea lo que muchos esperaban, pero es mucho para los que otros no han hecho, expresarle como payanés mi solidaridad en la tormenta y en la calma.

Ojalá, mi compañero de gabinete departamental hace años, él Gerente de la Licorera y yo Secretario de Gobierno, no nos debemos nada fuera de una buena larga amistad, pueda concluir su mandato sin sobresaltos, haciendo obras como las que viene ejecutando, entregando lo mejor de sus capacidades, que las tiene muchas, para beneficio de la comunidad payanesa, que sigue esperando cosas buenas de su administración, en salud, educación, recreación y deporte, vivienda y en políticas públicas para construir una mejor ciudad, que no solamente requiere de cemento, sino reconstruir su tejido social.

Falta mucho por hacer aún en una ciudad que crece desbocadamente, que requiere de mayor planeación hacia el futuro pues cada día será más complicado su manejo, por la superpoblación, el desplazamiento, sus necesidades metropolitanas, la seguridad, su movilidad, actual cuello de botella sin resolver, el cual se resolverá con obras macro de infraestructura vial, puentes elevados, túneles, vías circunvalares y de mucha conectividad, se resolverá con el apoyo y el compromiso de todos, se resolverá con mucha plata y gran responsabilidad y amor por esta bella tierra.

¡Adelante Popayán, adelante Alcalde!