Desbaratan la banda delictiva de ‘Los 115’

Los mayores beneficiados por este golpe al crimen organizado son los pobladores del municipio de Puerto Tejada, Cauca. Lamentablemente los aprehendidos son menores.

“Uno de los jóvenes era lastimosamente el más buscado en Puerto Tejada porque se le atribuye varios homicidios. / Suministrada El Nuevo Liberal.

Luego de amplias labores investigativas, adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con Seccional de Inteligencia Policial, se logró la aprehensión de tres menores que hacían parte del Grupo Delincuencial Común Organizado ‘Los 115’, quienes estarían involucrados en múltiples homicidios y al hurto en todas sus modalidades contra conductores de vehículos y motocicletas.

“Los jóvenes se ubicaban en corredores viales que comunican Puerto Tejada con municipios vecinos de Villa Rica, Caloto y Guachené para, en motocicleta marca Yamaha RX 115, abordar a las víctimas para despojarlos de sus vehículos, intimidándolos con arma de fuego, aprovechaban a veces que estas vías son a veces solitarias”, explicaron los investigadores que participaron en la desarticulación de esta banda.

Este importante resultado responde a las nuevas políticas de Democracia Segura denominada Plan de Choque 100 días ‘el que la hace, la paga’ seguridad con legalidad, donde mediante diligencias de registro y allanamiento en este municipio, se ejecutaron tres órdenes de captura de manera simultánea contra alias ‘Toloy’, ‘Dayerman’ y ‘Negrín’, como se les conoce en el ámbito delincuencial.

“Estos jóvenes siempre atacaba los tres, dos iban en una moto y uno tercero era el encargado de desenfundar el arma de fuego para reducir a la víctima, para que el parrillero delincuente descendiera y tomara luego el control de la moto del afectado, luego huían del sitio. En otras ocasiones se apoderaban de automóviles. Por lo general los automotores hurtados eran desguazados en talleres clandestinos de este municipios y las partes llevadas a comercializar a Cali o Santander de Quilichao”, agregaron los investigadores.

En otras ocasiones, estos adolescentes recibían dinero, a cambio de atentar contra la vida de las personas, de ahí que se verifica su participación en más de cinco casos de esta naturaleza que se presentaron en este municipio en el último año.

“Se tiene información, mediante fuente humana, en la participación de más de cinco homicidios por parte de estos jóvenes, aprovechando su agilidad que tienen en la conducción de motocicletas Yamaha RX 115, las cuales les facilitaban la huida de las escenas de los crímenes”, agregaron los funcionarios.

Los menores fueron dejados a disposición de la Fiscalía especializada para la infancia y la adolescencia por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.