Gobernadores del país exigen al Gobierno Nacional reasumir el Programa de Alimentación Escolar – PAE

Gobernadores del país exigen al Gobierno Nacional reasumir el Programa de Alimentación Escolar – PAE.

En el marco de la Asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores del país manifestaron que han tenido que asumir más de $700 mil millones, para cubrir el hueco causado por la falta de recursos del gobierno nacional, los cuales se podrían invertir en la financiación de infraestructura y dotación para prestar un servicio de calidad.

Los mandatarios firmaron una misiva dirigida al presidente Iván Duque, con el fin de que se resuelvan de fondo los problemas de financiación, operación, cobertura y calidad del programa, afirmando categóricamente que el “Gobierno Nacional debe reasumir el programa”.

“Llevamos un año y nueve meses, solicitándole al gobierno que administre y ejecute el programa de alimentación escolar de niños y adolescentes. Al nuevo gobierno, también, se lo ratificamos en la pasada cumbre de MOMPOX. De esta manera, desde las regiones podemos invertir los recursos en las necesidades de infraestructura de restaurantes escolares y menaje”, indicó, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, vocero de los mandatarios departamentales en este tema.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quién asistió al encuentro, afirmó que la propuesta del gobierno contempla una adición de $50 mil millones al presupuesto de 2018, para cubrir el déficit que aún existe este año en el programa, y que habrá un incremento de recursos para 2019, en el que el presupuesto anual del PAE pasará de $715 mil millones a 1.7 billones. Sin embargo, insiste en que el programa lo sigan manejando los gobiernos regionales.

A lo que el gobernador de Boyacá respondió: “Reconocemos la voluntad que tiene el nuevo Gobierno Nacional para empezar a dar solución entre todos a esta problemática, pero es una medida a corto plazo que no resuelve el problema de fondo, este es mucho más agudo y  va más allá de  un tema de recursos, por eso insistiremos en que reasuma el programa”.