“Usted es el peor verdugo que ha tenido los trabajadores”

Esa fue la aseveración del senador Alexander López durante el debate de control político que se le realizó al Ministro de Hacienda. 

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda durante el debate de control político. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Luego de que se quería dilatar el debate de control político al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se realizó la discusión con los senadores de la República y el jefe de esta cartera. El mismo fue solicitado por el congresista del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.

En representación de las bancadas, un senador de cada partido intervino para dar a conocer su postura frente al caso que tiene envuelto al alto funcionario del estado, por los llamados ‘bonos de agua’. Hasta con gritos e indignación, unos muy molestos y otros tratando de ‘escudar’ al Ministro, se llevó a cabo el debate.

Con fuertes señalamientos, el parlamentario Robledo anunció que: “me parece el colmo que Carrasquilla haya ‘tumbado’ a 117 municipios del país, yo pienso que con esas conductas él no puede ser Ministro de un Estado, mejor dedíquese a su negocio”.

Por su parte, el senador Alexander López de esta misma colectividad, indicó que: “Carrasquilla representa un peligro para esta cartera, ha destruido el estado”. Entre otras cosas, agregó que el ministro ha participado de leyes y proyectos que benefician solamente a los ricos de este país. “Y la única forma que le llegan a la clase trabajadora, media y baja, es subiéndoles el IVA. ¿Entonces porque no bajarle al que no tiene?… usted es el peor verdugo que ha tenido los trabajadores”, puntualizó.

Paloma Valencia, senadora.

Al respecto la parlamentaria caucana, Paloma Valencia, aseguró que: “hay unos temas superficiales, donde se han dicho mentiras, como que el Ministro hubiera expedido leyes para después montar un negocio, temas como que ha faltado a la ética que evidentemente ha quedado demostrado que no. Hay unos temas ideológicos sobre  los que ni siquiera vale la pena una discusión, porque aquí hay una especie de ‘talibanes’ que odian el mercado y que todo lo que genera ganancia para el sector privado, les parece corrupto y corrompido”.

Feliciano Valencia, congresista.

Mientras tanto, el senador Feliciano Valencia, dijo que: “escuchamos este debate y la conclusión es que endeudaron a la gente, sobre un negocio que ha quedado planteado, del cual pierden los pobres. Yo vengo del Cauca y allí, siete municipios están involucrados en los famosos ‘bonos de agua’, donde la ciudadanía no sabe de dónde sacar para pagar esa deuda. El debate de fondo es ese, un bien público lo utilizan para hacer negocios en términos de que las ganancias queden en el sector privado. No es justo que un Ministro utilice la cartera, para después favorecer negocios privados y ahí es donde está la indignación”.     

Frente a esta discusión el jefe de la cartera de Hacienda, explicó que: “les voy a mostrar cómo me acusa Robledo que manipulé la ley. Les voy a dar a conocer la línea de tiempo: el primer día de esta línea de tiempo es el momento en el cual yo presenté a nombre del gobierno de Uribe Vélez una propuesta de reforma constitucional. Lo presenté porque el orden vigente en materia del Sistema General de Participación, SGP, se agotaba, expiraba, en el año 2009. En el año 2006, yo anticipaba que teníamos que ir trabajando en permitirle continuidad al régimen que estaba imperando en materia del SGP, que son las trasferencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales, mas allá de su periodo de vencimiento, que era el 2009, por eso presenté el acto legislativo, se surtió en este recinto”.