Nuevo paro anuncia Asoinca

Nuevo paro anuncia Asoinca.

Para el 22 de mayo estaría programado el cese de actividades por parte de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca-Asoinca.

La razón, según los plazos y términos de la convocatoria del Fondo nacional de Prestaciones, dicha convocatoria nuevamente se declararía desierta y las exigencias del gremio con esto no se cumplirían.

“Esto lo podemos configurar en el contexto de la exigencia que le viene haciendo el magisterio afiliado a Asoinca tanto al Ministerio de Educación Nacional como a Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, a partir de que el sistema de salud siendo un régimen de excepción vuelva a ser no el servicio sino el derecho para el magisterio del Cauca”, dijo Miguel Andrés Burbano Collazos, Vicepresidente de Asoinca.

Desde hace dos años atrás Asoinca le ha presentado una serie de propuestas al gobierno nacional, específicamente al ministerio de Educación Nacional, pero esto no ha tenido la acogida necesaria, lo que llevo en 2016 a realizar dos paros, uno en abril y el segundo en agosto.

“En esos dos paros se firmaron dos acuerdos de los cuales se pautaron e dos momentos, el primero la departamentalización del contrato de salud para el Cauca y el segundo la instauración o implementación de unas mesa de trabajo. Infortunadamente del 2016 a 2017 no se logró ninguna de las dos cosas, lo que nos llevó a que en el 2017, luego de que se declarara desierta de la Convocatoria que hizo el Fondo nacional de Prestaciones”, agregó el dirigente sindical.

Conociendo esa situación hicieron un paro de una semana, lo que ayudó a establecer mejor los diálogos con el viceministro de educación, en estos diálogos se pautaron, primero la implementación de la mesas, de diálogos y acuerdos; segundo, la instauración de una oficina descentralizada de la Fiduprevisora en Popayán y tercero la aprobación de cinco plazas en comisión, pero la cuarta que es la contratación del Sistema de Salud a nivel departamental aún está en veremos, la razón del último punto es el centro de toda la discusión y motivo del paro.

“Podemos tener una oficina de la Fiduprevisora en Popayán, tener las plazas en comisión, pero si el contrato sigue siendo regional, indica que siempre va a haber intermediación y el detrimento de la salud que es vista como negocio. Esa es la razón para que en las dos últimas semanas en diferentes asambleas municipales, los docentes avalemos que sea mayo el mes en que se declaren nuevamente en huelga regional indefinida, porque mayo sería el mes en que se declararía desierta nuevamente la convocatoria”, concluyó, Miguel Andrés Burbano Collazos.