Más problemas en la Transversal El Libertador




Este sería el estado de algunos tramos de la Transversal El Libertador. Por este motivo y por algunas fallas en la construcción es que los transportadores pararon. Foto: Juvenal Castillo.

Desde la noche del pasado martes, hasta hora de la tarde del miércoles 4 de mayo, varios transportadores que transitan por el oriente del departamento, más exactamente por la transversal El Libertador, mantuvieron una jornada de protesta tamponando la vía mientras exigían más garantías para transitar dicha carretera.

Ante esta eventualidad el Secretario de Gobierno de Inzà, Edinson Liz y el Personero Javier Carvajal mediaron en la protesta donde hubo la conclusión de que los miembros del Consorcio PCP que llevan a cabo la obra se comprometían a tener la vía transitable.

Y es que el problema de esta vía es de talla mayor. Por ejemplo, el viaducto de Córdoba, que pertenece a la Transversal El Libertador y ubicado a 19 kilómetros de la cabecera de Inzá, presenta una grieta que según las autoridades, se está abriendo alrededor de un centímetro por semana. Este puente lo construyó el consorcio de los hermanos Solarte.

“Ya se le informó a Invías Cauca para que tome cartas sobre el asunto ya que si la situación sigue nos podríamos quedar sin vía hacía la ciudad de Popayán”, comentó el alcalde Gelmis Chate Rivera.

Pero en general, uno de los mayores problemas de esta vía, según los mismos habitantes, es que se presentan varios deslizamientos en varios sectores, lo que no permite transitar con tranquilidad.

Cabe recordar que el Consorcio de la Transversal El Libertador fue sancionado con más de mil millones, a comienzos del año por el Ministerio de Transporte por subcontratar de manera indebida algunos tramos de la obra.