Los Juegos del Litoral Pacífico: el próximo reto del Cauca




Desde este lunes se dará inicio a la séptima edición en la historia de los Juegos con sede en Buenaventura, en el Pacífico vallecaucano.

Por Juan Camilo Palomar

Juegos tradicionales harán parte de las justas.

Las mujeres podrán exponer sus conocimiento en el fútbol playa.

El fútbol será uno de los deportes de mayor nivel en los juegos.

Con la participación de los 22 municipios de cuatro departamentos que conforman geográficamente el Pacífico Colombiano, desde este lunes se darán cita en el puerto de Buenaventura cerca de 550 deportistas para competir en 16 disciplinas, ocho de las cuales son convencionales y otras ocho en deportes tradicionales de la cultura afrodescendiente e indígena.

El reconocido Distrito Especial Portuario de Colombia alberga por segunda ocasión estas justas, tras las de 1990 que constituyeron la cuarta edición en la historia.

Los Juegos, creados por la sanción de la Ley 10 de 1975, tuvieron su primera sede en Quibdó, Chocó ese mismo año, y posteriormente realizados en Guapi (Cauca) en 1983, Tumaco (Nariño) en 1986, Buenaventura (Valle) en 1990, Bahía Solano (Chocó) en 2005 y Tumaco (Nariño) en 2013.

Aunque el artículo 4 de la ley en mención ordenaba a la nación la inclusión de los Juegos en el presupuesto nacional y a destinar como recursos ordinarios la suma de $10 millones de pesos de la época, así como su realización cada dos años de acuerdo con lo escrito en el artículo 2 de la ley, los Juegos han sido realizados de forma intermitente, acusando la falta de recursos para su desarrollo por parte de Coldeportes como entidad encargada del deporte y la recreación en el Gobierno Nacional.

Muestra de esto es que las justas fueron suspendidas entre 2005 y 2013, año en que el presidente Juan Manuel Santos anunció su reanudación para cumplir el objetivo de fomentar el desarrollo y estímulo a la juventud, “y como expresión de solidaridad en objetivos comunes, espirituales y deportivos” por los cuales fueron creados estos Juegos, y en los que intervienen todos los municipios de los departamentos y/o secciones administrativas que conforman geográficamente el Litoral del Pacífico.

La séptima edición llega con novedades

Además de las 16 disciplinas de competencia, el surf será un deporte de exhibición para la programación del evento. En este deporte estarán los municipios que lo practican de forma tradicional o recreativa, con el objetivo de masificar el deporte en los demás municipios costeros que estarán presentes en las justas.

Según la Carta Fundamental de los Juegos, en competencia no podrán estar los deportistas participantes de Juegos Nacionales y Paranacionales este año, pero sí los de Juegos Supérate Intercolegiados en la fase municipal, departamental, regional y nacional.

De hecho, el sistema de inscripciones de las delegaciones para los Juegos del Litoral Pacífico opera de la misma forma logística que los Juegos Supérate, también coordinados por Coldeportes.

En abril de este año, la gerente de Indeportes Cauca recibió la visita del coordinador del grupo de deporte social comunitario de Coldeportes, Víctor Félix Cedeño, dentro del ciclo de visitas técnicas de los cuatro departamentos para definir temas logísticos como el traslado de las delegaciones, presupuesto, organización y sensibilización de los Juegos.

Disciplinas convencionales Disciplinas tradicionales
Ajedrez Tiro con arco
Atletismo Tiro con cerbatana
Boxeo Pesca
Baloncesto Tejido
Voleibol Playa Natación en el mar
Voleibol Apnea
Fútbol Triatlón del Pacífico
Fútbol Sala Canotaje

El Cauca está listo

El representativo del departamento participará en esta edición con 120 deportistas y 30 profesionales del deporte entre metodólogos, entrenadores, delegados y fisioterapeutas, para atender a los deportistas de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, únicos en el departamento sobre el litoral Pacífico.

Del municipio de López de Micay estará la representación de fútbol masculino, baloncesto masculino, natación en el mar en ambas ramas, canotaje femenino y voleibol playa masculino.

Por su parte, Timbiquí aporta los representantes del voleibol masculino y femenino, voleibol playa femenino y el atletismo, disciplina en la que estarán cinco hombres y cuatro mujeres representando a los timbiquireños.

Guapi envía los representativos de fútbol de salón en ambas ramas, así como deportistas para las disciplinas individuales de canotaje, ajedrez, atletismo, pesca y triatlón del Pacífico.

La delegación completa del departamento se estará desplazando a partir de este lunes en grupos pequeños a través de lanchas rápidas, en viajes que pueden tardar entre cuatro y cinco horas en el mar.

Para Aicardo Alegría, jefe de misión de la delegación caucana, el objetivo es mejorar lo alcanzado hace dos años en Tumaco, cuando el departamento logró cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce con deportistas autóctonos de las comunidades indígenas y afro de los tres municipios.

En esta ocasión, Indeportes Cauca ha realizado una importante inversión en implementación, transporte e hidratación de sus deportistas, mientras Coldeportes garantiza los escenarios y el alojamiento de todas las delegaciones.

Cauca llega como uno de los favoritos del baloncesto masculino, fútbol, voleibol masculino, atletismo, natación en el mar, apnea y canotaje, estas tres últimas disciplinas que le dieron medallas al departamento en los Juegos anteriores.