‘Lolita’ conocida entre sus habitantes por su carisma

La abuelita Mercedes Mulcué es muy reconocida entre los habitantes del Resguardo Indígena de Mosoco como ‘Lola, Lolita o Mechas’.

Mercedes Mulcué, abuelita del
Resguardo Indígena de Mosoco.

Eliana Gómez Hurtado

Mercedes Mulcué es una mujer aguerrida, dulce, tierna, que le gusta jugar con los niños y las niñas que tiene a su paso. Nació el 31 de diciembre de 1930 en la vereda Chupadero, ubicado en Resguardo Indígena de Mosoco, municipio de Belalcázar – Cauca, siendo ella una de las abuelitas que más se conservan en esta zona del departamento.

A sus 87 años, se pone las botas y va hasta la montaña en busca de leña para cocinar sus alimentos, además peluquea a los ovejos para poder obtener la materia prima (lana) y así poder tejer ruanas, cobijas y las famosas ‘mochilas’, muy autóctonos de esta región del país.

Tiene cultivos pequeños de maíz, papa, cebolla, cilantro y durazno, además cría gallinas.

Ella es madre de siete hijos; cuatro mujeres y tres hombres, se tratan de Odilia, Irma y Lucía Hurtado (fallecida), Mélida Mulcué y Arsecio (fallecido), Floresmiro y Oliverio Mulcué, ellos viviendo en diferentes partes del país como la ciudad de Neiva, los municipios de Belalcázar, el Resguardo de Mosoco, Silvia y Morales.

Entre otras cosas, esta abuelita tuvo que vivenciar la avalancha ocurrida en 1994, allí como pudo, sacó a sus hijos ante la constante amenaza y los puso a salvo, quienes en ese tiempo eran muy pequeños, con fortuna todos salieron con vida.

Para su hija Odilia Hurtado, quien se fue desde hace mucho tiempo a vivir a la ciudad de Neiva, “Mercedes es una abuelita muy especial, sobre todo con los niños, siempre le busca juegos a los más pequeño, es risueña y recochera con su familia, vecinos y compañeros”, puntualizó.

Para su nieta Eliana Gómez “es una persona maravillosa, con grandes valores, pero sobre todo con un corazón inmenso, es la armonía de la casa y a donde quiere que vaya siempre es la más consentida”, comentó.

Historia del Resguardo

Mosoco es un resguardo indígena ubicado entre los municipios de Belalcázar y Silvia. / Tomada de internet – El Nuevo Liberal

El Resguardo Indígena de Mosoco se caracteriza por ser una región autóctona,  tradicional y religiosa. Un pueblo que a pesar de la tranquilidad que inspira está amenazado por la presencia de multinacionales que llegan con las intenciones de explotar los recursos naturales, la presencia de actores armados y las emergencias por desastres naturales.

Como en toda época, Mosoco es una zona muy trascurrida por propios y visitantes, durante las fiestas de San Pedro, decembrina y Semana Santa.