La universidad protesta

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

En la Universidad del Cauca, los estudiantes están en paro, los docentes en asamblea permanente, parece el sindicato en igual circunstancia, el rector expide comunicados, toda una actividad interesante de actividad política, con manifestaciones, discusiones y análisis de la situación presupuestal de la universidad pública.

Concita al interés general estos procesos dada la representación que de por si tiene El Alma Mater en la vida del departamento del Cauca, retoma su posición de liderazgo, no solo en los aspectos educativos internos, sino en la discusión amplia y general que debe darse respecto a todo el sistema educativo, de manera prioritaria a su financiación, en el presupuesto general de la nación, en el contexto de las políticas de Estado.

Es una discusión urgente y prioritaria, se convierte además, en la magnífica oportunidad para que la universidad, asuma el papel que le corresponde en el análisis, la investigación social y económica del territorio, y en la toma de posición del entorno inmediato en momentos cuyos aportes son indispensables, para hacer una lectura objetiva, científica dirían algunos docentes y estudiantes, de la realidad que hoy se vive o se soporta.

El liderazgo universitario, debe convertirse en amplia sombrilla para abarcar toda una problemática, por la cual, es indispensable incluir la protección de los Derechos Humanos, la salud, el pasar económico de la clase media, la situación de la producción agropecuaria, sectores demasiado afectados como la situación de la caficultura, la ganadería, la caña panelera y aun la azucarera, se presentan como temas de preocupación para la estabilidad y crecimiento económico.

 Se escucha la preocupación por la posible pérdida de semestres por parte de padres  de familia y de estudiantes, sin embargo, si la situación es de tan graves dimensiones presupuestales, que han creado la crisis, es mejor hacer todos los esfuerzos ahora que se inicia un nuevo gobierno, para buscar se defina la respectiva financiación.

Además, la protesta, la práctica para los futuros profesionales de encontrar la realidad que en la mayoría de casos no se encuentra en las aulas, hace parte del ejercicio del aprendizaje, de lo que será el ejercicio del profesional, toda vez, que los programas académicos no incluyen el encuentro con realidades, que después, desconciertan su buen desempeño. De interés seria la realización de Asambleas Universitarias con inclusiones sociales y políticas.

El Cauca, necesita fortalecidas las diversas Universidades con programas en la región, su ubicación en los últimos niveles de clasificación según muchas mediciones estadísticas, como la poca participación en el Producto Interno Bruto, la falta de empleos dignos y permanentes, la pobreza generadora de violencias, demandan profesionales con altos niveles de competencias, como requisito  indispensable a estas sin salidas.

Esta aceptado que la problemática corresponde al acumulado de muchos años de tener que acomodar la gestión de los diversos frentes a la mendicidad de la inversión y a  la falta de respuestas concretas del nivel central, a tal punto que referirse a estos asuntos, cansa porque es llover sobre mojado, es simple nos sentimos orgullosos de tener quince Expresidentes, pero Antioquia ha tenido casi todos los Ministros de Hacienda.

El proceso electoral, distrae la convocatoria a una unidad en los propósitos, porque es parte de la operación del aparato ideológico del estado, así ha sido desde el principio de los tiempos, lo complicado en la actualidad es que sin procesos de alta competencia precisamente en la educación, cada día se estará más rezagado de la innovación y de las exigentes competencias que demanda la administración del sistema moderno, por la profundidad del conocimiento en el mundo de la globalización.

Tenemos la tendencia a no decirnos las realidades, porque nuestras bases culturales, confundidas en el orgullo y en los recuerdos disque de tiempos mejores, ocultan la verdad que reside allí a la vuelta de la esquina, solo basta hacerse muy internamente la pregunta: ¿Dónde está el gran propósito de los Caucanos, que tenga la capacidad de unirnos, de juntarnos, de ser superior a las distancias creadas por las concepciones, credos o diferencias?

La especialización y especificidad, con demostradas destrezas urgen para coger el toro por los cachos en momentos en que se necesita la construcción de futuros viables y posibles, nada llegara de afuera, históricamente así está demostrado, empezando por aceptar que la crítica, la discusión y el reconocimiento son parte de establecer una nueva cultura para hacer los cambios.

La protesta de la Universidad, encabeza las mil protestas que hoy hacen parte de la vida en el territorio, como parte de una cotidianidad envolvente, de allí que su ejercicio, se espera incluya su compromiso total con el entorno social, al cual, se debe y a la vez se entienda que la protesta de los estudiantes y profesores, no es cuestión de semestre o de sueldo, sino un abierto compromiso con el Cauca, superando una situación que hace mucho daño y son las protestas focalizadas a unos puntuales intereses. Vamos Cauca.