La Scala, epicentro del arte en Popayán

La historia de una fundación promotora del arte en esta zona del país. Gracias a su trabajo en la materia, ya son 22 años de presentaciones y formación entre los niños y los jóvenes de la comarca.

Rosana Perafán de Velasco es la creadora y fundadora de La Scala, la cual brindada a los jóvenes de la ciudad un espacio de esparcimiento, a través de de las artes escénicas y la música.

Rosana Perafán de Velasco es la creadora y fundadora de La Scala, la cual brindada a los jóvenes de la ciudad un espacio de esparcimiento, a través de de las artes escénicas y la música.

Rosana Perafán de Velasco es una payanesa de corazón, una pedagoga musical dedicada a promover la educación artística como soporte fundamental en el desarrollo de la niñez y de la juventud. Durante 27 años, ha acumulado experiencias formativas: Universidad del Cauca, Escuela Mozarteum de Salzburgo en Austria, talleres regionales de Dirección Coral con el Ministerio de Cultura en Cali, taller de Técnica e Interpretación pianística con el Maestro Harold Martina en Popayán.

Creció en un lugar basado en la admiración por las manifestaciones artísticas. Su papá fue un gran médico que combinó su vida profesional y de servicio con la pasión por la música. De igual manera, su madre es una apasionada por el arte, lo que desde muy niña le inculcaron a convertir en lo que es hoy en día su pasión, la música, el arte y el teatro.

Desde muy niña, esta payanesa estuvo involucrada con todo tipo de arte, lo que la empujó, a través del tiempo, a crear una fundación en donde los más pequeños y los jóvenes cuenten con la posibilidad de encontrar un espacio libre para potencializar su talento, orientados por un gran equipo humano, que basado en unos principios y conocimientos concreto, le diera un matiz especial en ese aprendizaje y así materializarlo con la experiencia.

Convencida de que el arte y la cultura son herramientas indispensables para la construcción de la paz, Rosana Perafán ha llevado su conocimiento y capacidad de transformación a programas como el de la Escuela Taller de Popayán, donde durante cinco años asumió la responsabilidad de enseñar como disciplinas complementarias las siguientes artes: canto, música instrumental, danza y teatro a grupos de jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, que provenientes de sectores populares del Cauca, fortalecieran sus talentos en estas manifestaciones artísticas.

De igual forma, inició el programa de educación musical del parque Carlos Albán; unas notas para la paz y realizó el montaje Fábrica de Paz, presentado en la Embajada de España y a la AECI. Propuestas que fueron bien acogidas.

Es por esto que en el año de 1991, se crea La Scala como una institución de educación musical, no formal, con un enfoque moderno y universal, abierto a la experimentación que demandan las nuevas generaciones, es entonces, el fruto del arduo trabajo en la materia.

“Por nuestras manos han pasado más de 1.700 alumnos, los que nos manifiestan constantemente la importancia de sus días en La Scala, eso nos estimula a seguir creciendo y proyectando cada vez más nuestro trabajo”, destacó Rosana Perafán de Velasco.

Actualmente, esta institución adelanta “Los Sonidos de la Convivencia”, programa de becas para jóvenes talentosos, sin posibilidades económicas, quienes son formados en la Fundación La Scala de manera gratuita.

Es así que, desde el año 1993 hasta el año 2013 y de forma ininterrumpida, se ha puesto en escena 21 temporadas de Teatro Musical en Popayán y en otras ciudades, alcanzando el reconocimiento del público por la calidad y la diversidad de las presentaciones.

“Hemos logrado sembrar en nuestros aprendices un gran amor por lo que hacen, con alegría y responsabilidad porque yo siempre pienso que todo lo que se hace debe tener un sello de calidad, tanto por el artista como por el público a quien se presenta”, complementó la fundadora de esta institución.

Los frutos cosechados

Foto 2(1)

FOTO 2 Los integrantes de esta institución demuestran día a día las capacidades de poder demostrarle a un público la fascinación por el verdadero arte. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

La Fundación Academia Musical La Scala se encuentra ubicada en la urbanización Puerta de Hierro, casa 25, en el barrio Campamento. Desde 1991 adelanta labores en este punto de la ciudad.

Sobre esta institución, su representa indicó “es una fundación sin ánimo de lucro y está orientada por un equipo humano de profesionales y artistas que están comprometidos con la formación de los alumnos, con una visión integral basada en la sensibilización y el respeto, donde la creatividad es el eje fundamental del desarrollo humano”.

Asimismo han integrado todos los procesos creativos, la concepción de las historias, elaboración de los guiones teatrales, composiciones musicales, diseños coreográficos, escénicos, de iluminación, vestuario y todo lo que implica la producción escénica del teatro musical, recorriendo de esta manera un largo camino a punta de exhibir los resultados en escena del trabajo, ganando el cariño y credibilidad de la ciudadanía de las ciudades donde se han presentado.

Hay que decir que desde 1993, esta institución incursionó en el género de teatro musical con espectáculos que hacen parte de la vida cultural de la ciudad de Popayán y el Cauca, además ha visitado importantes escenarios nacionales como el Teatro Colón de Bogotá, el Jorge Isaacs de Cali y el Teatro municipal Guillermo Valencia de la Ciudad Blanca. Trabajando en la creación, montaje y puesta en escena de una serie de musicales siendo, los pioneros en esta forma de enseñanza en la región.

La Scala está orientada por un equipo humano de profesionales y artistas que están comprometidos con la formación de los alumnos con una visión integral basada en la sensibilización y el respeto, donde la creatividad es el eje fundamental del desarrollo humano, así mismo han integrado todos los procesos creativos, la concepción de las historias, elaboración de los guiones teatrales, composiciones musicales, diseños coreográficos, escénicos, de iluminación, vestuario y todo lo que implica la producción escénica del teatro musical recorriendo un largo camino a punta de mostrar los resultados es escena del trabajo ganando el cariño y credibilidad de la ciudadanía en general.

“Con esfuerzo hemos conseguido apoyo de entidades privadas, gubernamentales y educativas que nos han permitido convertir a La Scala en un epicentro de producción artística en la ciudad”, mencionó su fundadora en relación a estos años de trabajo.

De esta forma, se articula un variado portafolio de programas de formación alrededor de la música, la danza y la actuación, con el cual ofrecen a cada alumno oportunidades acordes a sus preferencias, talentos, y necesidades de desarrollo relacionadas con su edad, brindando estimulación musical para niños y niñas desde 2 a 5 años, en su primera etapa; iniciación musical, de 5 a 18 años; clases de instrumento (guitarra, piano, y violín). Sin dejar a un lado la danza y Teatro.

Es por esto que, según la creadora, que la labor ha sido posible gracias a la Asociación de los Padres, a entidades del orden nacional como el Ministerio de Cultura, de la Alcaldía, la Gobernación y la empresa privada.

Así mismo, y por la aceptación que ha tenido dentro del Cauca, fue escogida como la mejor entidad de formación artística musical por la Administración Municipal en el año 2003 y este mismo año se le designó para iniciar el proceso de la Sala de Música del Parque Informático Carlos Albán en la ciudad de Popayán, donde creó el Programa “Unas notas por la paz”, mediante el cual atendió a más de 800 niños y niñas en condiciones socioeconómicas desfavorables.

Por eso, en la actualidad La Scala, da más que formación, brinda alegría e infinidad de actividades culturales que enriquecen a la ciudad, es por esto que dentro del marco la XXII temporada del Musical, estrena en la primera semana de diciembre del presente año el “Momo El Musical”, la cual es una adaptación del cuento original de Michael Ende, autor alemán que se hizo famoso por su obra “La Historia del Fin”, escrito que fue adaptado al cine.

Producciones de La Scala

Hansel y Gretel II (2013)

Hansel y Gretel (2012)

El Soldadito de Navidad II (2011)

El Soldadito de Navidad I (2010)

Colombia en Canto y Pasión (junio 2010)

El Reloj Mecánico II (2009)

El Reloj Mecánico I (2008)

Navegantes de Ilusiones II (2007)

Navegantes de Ilusiones I (2006)

El Reino de la Fantasía (2005)

Sasha (2004)

Tiempo de Navidad II (2003)

Tiempo de Navidad I (2002)

Serafín II (2001)

Serafín I (2000)

Sueños para Volar (1999)

Y qué más dá (junio, 1999)

El Mundo que Soñé (1998)

País Dulce (1997)

Contar mi Cuento (1996)

Cantata de Pastores (1995)

Una Noche de Navidad (1994)

Algo Maravilloso Soñé (1993)