“Hay que darle un ‘vuelco’ a la ILC”: Juan Pablo Matta




El incremento en las ventas y la producción; consecución de nuevos mercados y trabajo en equipo con el sindicato, son parte de los compromisos del nuevo gerente de la Industria Licorera del departamento. El Nuevo Liberal habló con él para conocer cómo asume este reto.

Por: Fabrit Cruz

Sentado en la que es su nueva oficina, el abogado de la Universidad del Cauca, Juan Pablo Matta, doce horas después de ser designado Gerente de ILC

Juan Pablo Matta acomoda papeles y da órdenes a su equipo de trabajo. Encima de la mesa vibra el celular y del otro lado, cruza información con la profesional encargada del área de mercadeo y publicidad. Uno de los retos a corto plazo es un estudio de mercado.

“Se requiere de forma urgente para determinar cuáles son nuestros clientes, determinar las tendencias del mercado, para abarcar y atacar todos los frentes. El estudio de mercado nos va a brindar herramientas para saber cómo tenemos que actuar para seguirnos posicionando”, dice. Y se ha puesto como plazo un mes.

Para Juan Pablo Matta Casas, la orden del Gobernador Óscar Campo es clara; la Industria Licorera del Cauca debe estar preparada ante una posible apertura de mercados en el departamento. Se trata de una ley que busca acabar con los monopolios regionales.

“Yo entiendo que el señor Gobernador quiere darle un ‘vuelco’ a la empresa y buscar la consolidación de nuevos mercados”, manifiesta Juan Carlos Matta y afirma que ese es el primer reto, el de estar preparados. “En el momento en que nos toque competir con aguardientes de China o Vietnam o de otros países, debemos tener el mercado con un nivel de fidelización inmenso para poder garantizar una empresa sostenible”.

Por el momento, el gerente está realizando los balances de cómo se encuentra la empresa y reconociendo el equipo humano con el que cuenta la ILC. “Veo a la gente con mucha motivación. Ellos entienden la necesidad que se tiene”, resalta.

“El sindicato es parte del alma de la empresa, yo no vengo hacer un proceso de ruptura”.

Frente a la relación con el gremio sindicalizado de la Industria Licorera del departamento dijo que, buscará tener una buena relación.

El gobernador del Cauca firma papeles de la designación del nuevo Gerente de ILC, la noche del 04 de enero.

“Yo no vengo hacer un proceso de ruptura porque hay unos procesos que vienen andando y se debe mantener. El gremio sindical es un aliado fundamental para poder continuar lo que hay que continuar. Ellos nos tienen que ayudar a guiar la empresa al éxito. Será con diálogo permanente y constante. Aquí hay una sola empresa, no empresa y sindicato”.

En el manejo de las finanzas de la entidad, resaltó que la esencia de ILC es la comercialización del producto. Por eso, buscará impulsar la venta de unidades. “El año anterior se vendieron 4 millones unidades, la idea es superar la cifra”.

Cambio de sede de la ILC

El gerente Juan Pablo Matta Casas manifestó que, otro de los grandes compromisos del señor gobernador es hacer el traslado de la industria hacia el Parque Industrial y trabajará para ello. “La ILC tiene un lote comprado pero será una decisión de la junta directiva de la empresa y el señor Gobernador”.

Con el cambio de la sede la Industria hacia el Parque Industrial, Matta quiere modernizar la entidad en tecnología para agilizar “la producción del licor; embotellamiento y distribución”.

En este sentido, buscará que la ILC cuente con la infraestructura y los mecanismos adecuados para envasar los licores de aquellos departamentos donde no hay industrias licoreras.