Consideraciones

HAROLD MOSQUERA RIVAS

[email protected]

Igualdad de género:

Se debe reconocer que en Colombia se han adelantado diversos esfuerzos por mejorar la igualdad de género en materia laboral. Actualmente existe en el Sector Público la Ley de cuotas, la cual establece que el 30% de los cargos directivos, o de las listas y ternas para elecciones deben ser mujeres. De igual forma se han realizado talleres de formación en igualdad de género, buscando mejorar la consciencia tanto de hombres como de mujeres en lo que es la igualdad de género. El actual Gobierno ha conformado su equipo Ministerial, con igual número de hombre y mujeres.

 Lo anterior implica que la presencia de mujeres en el mercado laboral ha mejorado, sin embargo aún persiste la desigualdad en las oportunidades para el acceso a los puestos de trabajo, y la brecha salarial. Esto en la medida que aún son más las mujeres que se encargan de cuidar los niños, los discapacitados, los adultos mayores, lo que impone algunas limitaciones para laborar. También la maternidad es usada por algunos empleadores como una limitación para ejercer altos caros dentro de las corporaciones.

Entender que las mujeres pueden ser madres y al mismo tiempo profesionales exitosas, es fundamental para avanzar en la igualdad de género, también será necesario hacer más accequibles el acceso a los servicios de guarderías, y centros de cuidado de personas discapacitadas o de la tercera edad. Esto servirá para una mayor y mejor inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Se sabe que cuando varias compañías han quebrado estando en su dirección hombre, han llamado a mujeres quienes han sacado a flote a dichas empresas, y cuando estas logran estabilizarse, vuelven y nombran hombres, lo cual es a todas luces ilógico. Debemos cambiar el imaginario y entender que en los puestos de trabajo deben obedecer al mérito, brindando iguales oportunidades tanto en la formación como en el acceso a hombre y mujeres (mejorar esta idea)

Líderes sociales:

Como ya lo hemos dicho Colombia firmó un acuerdo de paz, que trajo consigo la finalización del conflicto armado interno, sin poder decir aún que todas los luchas armadas han terminado. Pero lo anterior trajo consigo que la atención pudiera centrarse en otros problemas sociales, políticos y económicos, lo cuales han sido denunciados por líderes sociales en diversas zonas del país, en la mayoría de los casos zonas rurales. Con la llegada del nuevo Gobierno, quien se hizo elegir con las ideas del denominado uribismo, confidencialmente el número de líderes sociales asesinados aumentó significativamente; en muchos casos la calidad de líder social y dirigente Sindical coincide, sin poder decir con certeza, por falta de estudios de campo que su actividad sindical sea un móvil de aquellos delitos. En conclusión no existen en este momento garantías para ser un líder social en Colombia a pesar de las medidas de protección que ha pretendido implementar le Gobierno.

Tal vez, las figuras más representativas de los movimientos sociales, pueden expresarse con mayor libertad.