GRAXPOP Empresa Caucana Importante

SIGIFREDO TURGA ÁVILA

[email protected]

Es bastante frecuente encontrar en los jóvenes profesionales del Cauca aspirar a ser empleados de empresas multinacionales, considerando que es de las oportunidades mejores para lograr tener mejor vida a futuro.

Igualmente, tanto funcionarios públicos como privados, como también muchos adultos y jóvenes, andan convencidos de que nuestra crisis económica puede resolverse con mayor inversión extranjera. Teoría además fomentada en mucho por las facultades universitarias.

Quienes conocemos, vivimos y estudiamos la Economía Solidaria, incluyendo el conocimiento de sus desarrollos en el mundo, estamos convencidos de que, esperar a que vengan las multinacionales o los inversionistas privados foráneos a salvarnos de la crisis económica, no es más que estar clamando por un colonialismo donde los locales hacemos de ciervos o sumisos dependientes de los antojos o intereses egoístas de aquellos, que creemos vienen a salvarnos.

Por ejemplo, es triste lo que viene sucediendo con la empresa Serviaseo, impuesta por un alcalde contra la voluntad de los Payaneses y para mayores males, en detrimento económico de los usuarios del servicio. No puede pasarse de agache que el tal o los tales inversionistas privados de Serviaseo, extraños al Cauca, ejecutan sus labores en función de su proyectado lucro, importándoles nada o casi nada el medio ambiente local.

Es necesario insistir en que debemos estimular el trabajo empresarial local y que no fue benéfico para el Cauca haber contratado dicho servicio con una empresa foránea. Podría estar mejor operado por una empresa local.

Lo mismo ocurre con el contrato para atender el alumbrado público. Es una empresa foránea, a sabiendas de que se tiene muchos profesionales calificados en el Cauca, capaces de manejar las tecnologías necesarias apoyados con el aporte de los recursos económicos necesarios de la comunidad de Popayán, como ya ocurrió en momentos anteriores, cuando operaba CEDELCA.

Otra moda empresarial es la de las franquicias, que son contratos con exclusividad de ventas de productos, cuyos insumos o servicios, con calidades frecuentemente desconocidas, se traen de otros lugares desestimulando la producción de insumos local o regional y las capacidades humanas propias, sometiéndose a reglas que privilegian a los otorgantes de dichas franquicias, sometiendo muchas veces al cumplimiento de exageradas obligaciones que afectan al receptor de la franquicia o contraparte.

En perspectiva empresarial, poco encuentra uno el amor propio, el sentido de pertenencia, el apoyo a los esfuerzos locales, la credibilidad en lo local o la solidaridad, con quienes hacen el esfuerzo creativo caucano.

Es bien significativo el caso de la empresa Graxpop que opera en la Veredas Los Dos Brazos, dedicada a procesar sobrantes cárnicos. Su propietario es un profesional preparado tecnológicamente en el Brasil y todos los días procura ir mejorando los procesos aplicados.

De no existir esta empresa, todos esos sobrantes no tienen otro camino que el de ser enviados al relleno sanitario, incrementándose con ello el ya muy difícil problema ambiental existente.

Para las carnicerías, esos sobrantes cárnicos se convierten en grave problema si no son recogidos en breve tiempo y Graxcop soluciona oportunamente esta dificultad, porque los convierte en subproductos cárnicos con alto contenido en proteínas y grasas, a veces muy escasos y que luego compran otras industrias para usarlos como insumos de nuevos productos.

A pesar de la importante solución ambiental y económica aportada por GRAXCOP, única en su género en Popayán, el gobierno municipal, la policía, algunos habitantes de la comunidad aledaña, la CRC y especialmente Salud Pública del Cauca, le obstaculizan su operación, en vez de aportar para que mejore su labor. Se evidencia aquí esa falta de sentido de pertenencia y de amor propio que sufre la comunidad caucana.