Golpean estructuras delictivas en el Cauca

 

Mediante operativos judiciales, las autoridades desarticularon tres grupos delincuenciales dedicados a la materialización de diferentes delitos en el norte del Cauca.

Estas operaciones hacen parte del plan choque 100 días ‘El que la hace, la paga; seguridad con legalidad’, donde las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron a través de actividades investigativas y de recolección de información, la captura de nueve personas, integrantes de las bandas delincuenciales conocidas como ‘Los Yeins’, ‘Los del Norte’ y ‘Los Santachos’.

Para golpear estas estructuras delictivas, se llevaron a cabo operativos simultáneos en diferentes ciudades y municipios del país mediante diligencias judiciales en Medellín, Antioquia; Fusagasuga, Cundinamarca, Miranda, Guachené y Santander de Quilichao, en el Cauca.

Estas personas estarían involucradas en la comisión de homicidios selectivos, especialmente en los municipios de Corinto, Miranda, Guachené, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Piendamó y Siberia por la disputa de la comercialización y rutas del narcotráfico.

Por los mismos hechos otros dos integrantes de “Los Yeins”, identificados como alias Yordan y alias Yeison, se encuentran privados de la libertad, luego de determinar su participación en el homicidio de un líder social Héctor William Mina y del cabecilla principal de su estructura, como consecuencia al ajuste de cuentas y control de drogas ilícitas.

Los capturados fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías, quienes tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El comandante del Departamento Coronel Fabio Alexander Rojas García invitó a todos los ciudadanos a que denuncien al 123 cualquier caso que atente contra la tranquilidad de sus familias, recordando que gracias a estas informaciones se logra obtener municipios más seguros y libres de bandas criminales.