En Popayán, se incrementan ataques desde las redes sociales

En Popayán crece la tendencia de realizar comentarios malignos en las redes sociales. Estas personas se escudan en perfiles falsos, especialmente en Facebook.

Por Eliana Gómez

Elinana30@gmail.com

Hace dos años, Héctor Fabio Figueroa Castro inauguró el bar y restaurante ‘Dos Gardenias’.

El propietario del restaurante demostró que la foto usada en su contra era de otro caso ocurrido en cartagena hace ya varios meses.

Parece que los ataques en las redes sociales se han convertido en el pan de cada día en Popayán, pues con frecuencia se observa cómo personas se escudan en perfiles falsos para manifestar algún tipo de comentarios o inconformidad, respecto a alguien o algo, ya sean de carácter personal, social o político.

Este caso no es ajeno a los medianos y pequeños empresarios de la ciudad de Popayán, que soportan este tipo de circunstancias, sobre todo del deseo de no tener lo que tiene la otra persona o de desprestigiarlo, ya sea por razones personales.

“No entiendo por qué la interpretación malintencionado con el fin de prestigiarme mi nombre y mi negocio. Esta calumnia, infamia, es una conducta que puede ser sancionable penalmente”, Héctor Fabio Figueroa.
Según el propietario del bar y restaurante ‘Dos Gardenias’, Héctor Fabio Figueroa Castro, él mismo fue víctima de una ofensiva publicación que no sólo llegó a su cuenta de WhatsApp, sino a su Facebook. La divulgación correspondió al perfil de Carlos Sánchez Ramírez, quien en su momento enunció: “gas en el arroz de Dos Gardenias Popayán, me salió una cucaracha. No recomendado y la mesera se enojó, pésima atención”. Este comentario que generó reacciones a favor y en contra, fue investigado por el mismo dueño a tal punto de dar con la conclusión que este pertenecía a un perfil falso.

promo-portal“El lunes festivo unos amigos y clientes me envían una imagen a mi teléfono y a mi perfil de Facebook, en donde me ponen al tanto de la situación, y me explican que están hablando mal del restaurante. Además, me dicen que ha salido un insecto en un arroz, y que la persona ha hecho reclamo en el negocio”, explicó Figueroa.

De igual forma, el propietario también afirmó que “trató de ubicar a la persona que está haciendo esa publicación y me pongo en contacto con él. Es muy raro el contexto de la foto, primero porque ese tipo de arroz no lo vendemos allá, segundo la imagen no es real porque esta corresponde a un restaurante que ha sido cerrado en Cartagena por problemas de salubridad, y tercero, porque esa persona dijo que el lunes le había salido ese insecto y ese día nosotros no abrimos al público”.

Esta situación tiene molestos no sólo a sus compañeros, y amigos, sino a los clientes de ‘Dos Gardenias’, que en solidaridad con el propietario han enviado mensajes positivos y han reprochado este tipo de comentarios malintencionados que sólo buscan difamar el buen nombre, la fama y el honor de este emprendedor.

Por otro lado, reconoció el gesto del periódico por tratar estos temas y por su debida publicación. “Le agradezco la imparcialidad que maneja El Nuevo Liberal, de dar a conocer realmente el ‘matoneo’, y la persecución que se le pueda dar a cualquier ciudadano, que lo único que hacemos es promover el desarrollo, emprendimiento, y generar empleos, en una ciudad que sí los necesita”, aseguró Figueroa.

La problemática en cuestión se viene presentando semanas atrás y ha generado todo tipo de discordias entre los payaneses, a tal punto que ya hay una polarización en la ciudad que va desde simples comentarios hasta invitaciones a enfrentarse físicamente, especialmente a los comerciantes de establecimientos, quienes se han visto atacados, a través de las redes sociales.