Educándonos para la paz recoge sus frutos en Popayán

El programa capacita a las víctimas del conflicto en la formación de competencias laborales.

En este evento, los payaneses podrán encontrar muestras académicas y técnicas, emprendimiento y talento salesiano. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

El programa de formación en competencias laborales orientado a las víctimas del conflicto armado, ‘Educándonos para la paz’ territorial Cauca ya recoge sus primeros frutos y en esta ocasión lo hace a través de la participación en la feria IX Tecno Bosco 2018 que se realiza los días 8, 9 y 10 de noviembre en Popayán.

En este encuentro, los payaneses podrán disfrutar de muestras académicas y técnicas, emprendimiento y talento salesiano, donde precisamente las víctimas del conflicto de esta zona del país van a tener sus stands para dar a conocer el trabajo que se ha realizado desde que inició el programa.

En ese sentido, System Plus aporta con la capacitación en secretariado en Gerencia y el colegio Don Bosco con una formación en Cocina, a las personas afectadas por el conflicto armado, donde según Johana Bedoya Arteaga, coordinadora del proyecto Educándonos para la paz territorial Cauca, en terreno se están formando a 84 personas víctimas del conflicto, de los cuales 47 se están preparando para ser técnicos auxiliares administrativos y 37 técnicos auxiliares en cocina.

Según César Andrés Uzuriaga, rector de System Plus, este es el segundo año que la institución se vincula al programa para contribuir a la paz del país.

Educándonos para la paz territorial Cauca empezó a operar en el departamento a partir de mayo del 2018, donde ha podido lograr alianzas con instituciones educativas para la formación en competencias laborales de las víctimas del conflicto.

Por su parte Bepsy Camacho, coordinadora del programa Técnico Laboral por competencia en Cocina ofrecido por la institución educativa Don Bosco dijo que: “los chicos no solamente tienen las habilidades para vincularse en un hotel y/o restaurante, sino que hacemos énfasis en la creación de su unidad productiva de su emprendimiento que es lo que se va a ver en Tecno Bosco, donde los chichos no solamente tienen las destrezas  para preparar alimentos saludables sino también para comercializar sus productos de calidad”.

De acuerdo con Johana Bedoya, la idea es que el proyecto se visibilice en el territorio “como una forma de sensibilizar a la población de que estamos concluyendo un proceso de reparación con las víctimas  y que hay que generar unos espacios de inclusión en la sociedad para estas personas”, puntualizó.

La feria se va a realizar en la institución educativa Don Bosco, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

‘Educándonos para la paz’

Educándonos para la paz es un programa de formación en competencias laborales orientado a las víctimas del conflicto armado, liderado por el Ministerio del Trabajo con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y a la Cultura, OEI, que busca la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado.

El proyecto opera en 16 ciudades del país: Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán,  Villavicencio y Santa Marta en programas de formación en Software Cocina, Diseño Gráfico Digital, Administración, Contabilidad y Finanzas, Mercadeo y Ventas, Salud, Call y Contact Center y Hotelería y Turismo.