Diez buenas prácticas para los Gerentes colombianos

IVANOV RUSSI URBANO

Gerente Terminal de Transportes

Nuestra nación tiene enormes retos para consolidar su desarrollo empresarial y poder convertirse en un jugador de talla global. Este artículo, construido desde la alquimia de la literatura y la experiencia no pretende nada distinto que aportar un grano de arena en la formación de los jóvenes ejecutivos del país. A continuación diez recomendaciones para ellos:

Eficiencia y Eficacia. Hay que resolver los problemas de las organizaciones tan rápido como sea posible, utilizando para ello la menor cantidad de recursos ya sean humanos, físicos o de capital.

No dejarse ganar del día a día. Es importante seguir visualizando el bosque, buscando permanentemente oportunidades de mejora en todas las áreas y procesos, abandonando el miedo a conquistar grandes mercados y tratando de materializar una visión ambiciosa.

Es fundamental controlar el estrés, mantener la cabeza fría y el equilibrio mental y físico para poder afrontar los días más difíciles. No sobra aquí el recordar la importancia de respirar bien, alimentarse correctamente, hacer ejercicio, mantener cerca refuerzos positivos y descansar.

Insertar como valores adicionales en la cultura organizacional la resiliencia, la puntualidad y la disciplina dada la contribución que hacen a la fortaleza de la compañía.

Especial énfasis debe hacerse en el respeto con los clientes internos y externos. No se debe dar margen de maniobra al machismo, a la discriminación por motivos sexuales o étnicos, ni al acoso laboral.

Una de las claves para generarle una ventaja competitiva a la organización es hacer un esfuerzo sistemático para entender y aplicar la ciencia y la tecnología en la misma.

Una utilización inteligente y estratégica de cada uno de los recursos naturales generara no solo un ahorro a la compañía sino que le dará la lealtad de sus clientes y la sostenibilidad a su región.

Inspirar a todos los miembros de la organización, motivarlos y darles las herramientas que requieran logrará una consecución más efectiva de los objetivos de la empresa.

Articularse con la Academia y el Gobierno no es ya una opción, es un factor crítico de éxito. Participar de pasantías, proyectos de investigación, foros y alianzas público-privadas es una necesidad.

Finalmente impulsar el bienestar y el proyecto de vida de cada uno de los colaboradores, siendo flexibles para que estos puedan estudiar, pagándoles a tiempo y articulando esfuerzos para mejorarle la calidad de vida a los miembros más vulnerables de la organización, no solo es bueno para la misma empresa sino que nos pone en la senda de esa Colombia justa y prospera que todos soñamos.