Caravana para la reivindicación del derecho al agua y a la vida digna

Mercadereños se preparan para manifestarse en las calles y reivindicar el derecho al agua y a la justicia hídrica.  

A raíz de la contaminación y desaparición del río Sambingo surge la iniciativa de adelantar la consulta popular en el municipio de Mercaderes. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Las comunidades campesinas y afrodescendientes del municipio de Mercaderes y de otras zonas aledañas, se preparan para realizar una caravana para reivindicar los derechos al agua y a la vida digna, y rechazar la explotación minera y de hidrocarburos a gran escala. La convocatoria se desarrollará el domingo 2 de diciembre de 2018.

Según Alberth Ochoa, secretario técnico del ‘Comité por la defensa del agua, la vida y el territorio del Cauca’, esta actividad que pretende unir a los caucanos surge a raíz de la no ejecución de la consulta popular que se tenía prevista adelantar el pasado 2 de febrero y también en acompañamiento a los habitantes del municipio de San Lorenzo, Nariño, que tuvieron las agallas para decirle no a la explotación de los recursos naturales.

Según el líder regional, desde el año anterior acompaña a La Coordinadora Social e Integral del municipio de Mercaderes y otros procesos de resistencia de las comunidades y de las organizaciones ambientales del departamento, coordinadora que promueve el proceso de Consulta Popular de Mercaderes, y que posee, según el líder, el visto de constitucionalidad de parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, “con respecto a la pregunta de si los ciudadanos del municipio están o no de acuerdo con la explotación de hidrocarburos y minería a mediana y gran escala”.

De igual manera agregó que el alcalde del municipio, Alcy Muñoz, decretó una fecha para adelantar la consulta. “Luego la Registraduría envió un oficio en el que aseguraba que no tenía claridad de quien hacia la financiación de la consulta (Si era la alcaldía o la institución), entonces manifestó que hasta que no se resolviera ese tema, no podía ayudar en este proceso, la Registraduría envió ese oficio y el alcalde tuvo que suspender provisionalmente la consulta hasta que no se tuviera respuesta de la nación o de alguien que financie la misma”, explicó el líder.

Otra de las preocupaciones de las comunidades, es el reciente fallo de la Corte Constitucional  “que manifiesta que las consultas populares no son el mecanismo para regular el uso de suelos entorno a actividades minero-energéticas, es decir para prohibir la minería, y exhorta al Congreso a definir los mecanismos de participación para la coordinación y concurrencia entre la nación y los entes territoriales”, precisó el vocero.

En ese orden de ideas, la consulta quedó suspendida y a la espera de una próxima fecha. Mientras tanto la población, continuará firme con los procesos adelantados en el territorio como son los mandatos que se posicionan en el municipio, en el que declaran que el agua debe ser para las comunidades y que los territorios deben ser para la producción de alimentos.

Por último, Ochoa dijo que el alcalde y su gabinete de trabajo están comprometidos con los procesos campesinos y afrodescendientes. “El gobierno departamental también nos ha manifestado un apoyo, incluso se está trabajando con la pedagogía de los mecanismos de participación ciudadana”, puntualizó.