¡Autocuidado!, la clave para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de seno

Esdte domingo se llevará a cabo un ciclopaseo en el marco de lo que se ha denominado ‘ciudad rosa’ que involucra a Popayán y sus habitantes en la prevención y lucha contra el cáncer de seno. Expertos hablan sobre la importancia del autoexamen.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

En el Cauca, en el primer semestre de este año se presentaron 141 nuevos casos de cáncer de seno, de ellas, 12 fallecieron. /Fotografía: Tomada de http://leyendotecuras.blogspot.com

Por primera vez en Popayán más de diez instituciones se unen para luchar y prevenir el cáncer de seno, enfermedad que puede desarrollarla 1 de cada 16 mujeres; que es diagnosticada cada 30 segundos, y que cobra la vida de una de ellas cada 6 minutos.

En el Cauca, en el primer semestre de este año se presentaron 141 nuevos casos de cáncer de seno, de los cuales 12 mujeres fallecieron, aunque puede haber un subregistro en esos casos de mortalidad ya que algunas mujeres con cáncer de mama son trasladadas para sus tratamientos a otras ciudades.

En el 2016 murieron 66 mujeres con cáncer de seno en el Departamento, en 2017 la cifra se redujo a 56 y se prevé que este año la cifra sea muy inferior, ya que en el primer semestre solo fueron 12; sin embargo el objetivo del personal en salud que trabaja desde hace varios años en la prevención de la enfermedad, es que a mediano y largo plazo se pueda decir que las campañas adelantadas en la ciudad y el Departamento están dando sus frutos, se ha logrado detectar el cáncer a tiempo y no ha habido ninguna víctima mortal a causa de esta enfermedad.

56 Mujeres diagnosticadas con cáncer de seno murieron el año pasado en el Cauca.

La campaña

Como cada año, desde hace algún tiempo, la Organización Mundial de la Salud estableció que octubre es el mes rosa y que el 19 de este mes se conmemora el ‘Día Mundial del Cáncer de Seno o Mama’; en Popayán las instituciones de salud son las que principalmente recogen las iniciativas para este día y realizan algunas actividades; pero para esta ocasión a la causa se unieron más manos amigas para ayudar a prevenir, e incentivar a las mujeres la toma del autoexamen.

Sin duda este año se ha logrado una mejor articulación entre distintas instituciones como la Gobernación del Cauca y sus secretarías de la Mujer, Salud, el despacho de la oficina de la Gestora Social; así como la Alcaldía de Popayán, la Universidad del Cauca, el Hospital Susana, Clínica la Estancia, la ESE Popayán y la ESE Centro, con sus diferentes programas, para elaborar una agenda donde la ‘ciudad blanca se vista de rosa’.

Mientras que en Estados Unidos y Europa los programas de prevención y promoción por ejemplo en cáncer de seno inician la búsqueda desde los 40 años y se solicita cada año la mamografía, en Colombia –por los recursos limitados- se hace desde los 50 y cada dos años.

“Los eventos vienen desde el pasado viernes donde en el parque Caldas hubo una jornada informativa: la estrategia 4*4, este domingo (hoy) se realizará un ciclopaseo y caminata que sale del Parque Caldas hacia el Parque de la Salud, un recorrido al que está invitada toda la familia, porque no solo se trata de mujeres, sino de todo el núcleo familiar que necesitamos se involucre. El miércoles 24 continuarán las actividades con una agenda académica, el jueves 24 habrá otra estrategia 4*4 en el Terminal de Transporte; y el viernes en el centro comercial Campanario habrá un flashmob con estudiantes de música de Unicauca”, explicó la Gestora Social del Cauca, Mabel Vargas Agredo.

De otro lado, y en diálogo con el médico salubrista Germán Ardila, referente en participación social y comunitaria del Hospital Susana López de Valencia, destacó la labor que están haciendo todas las instituciones vinculándose y apoyando esta iniciativa, que espera no solo sea por el mes de octubre sino que se continúe con las labores de prevención, especialmente con las bases comunitarias para que las mujeres “se le adelanten” a esta enfermedad.

“En el Hospital Susana desde hace más o menos dos años empezamos a hacer un trabajo de educación en salud ubicando a personas en las comunas de la ciudad, líderes a quienes les explicamos que en el nuevo modelo de atención en salud ellos debían tener mucha cabida, pero no solo de impulso sino de conocimiento, entonces buscamos un curso como gestores comunitarios en salud familiar en el Sena, lo terminaron 42 personas de las 50 inscritas. Ahora son ellos quienes están en todas las comunas de Popayán, excepto la 3 y 4, trabajando sobre violencia basada en género, violencia sexual y ahora en temas de cáncer de mama; son ellos quienes al interior de las comunidades están trabajando con las mujeres, dándoles charlas, estimulando el autoexamen, las valoraciones de salud, eliminando mitos”, explicó el médico Ardila.

“El diagnóstico temprano en una enfermedad puede generar una mejor expectativa al final del tratamiento”

Hernando Romero Ordóñez es un médico cirujano general que labora en esta ciudad y quien desde 1981 emprendió su trabajo con el cáncer de seno en mujeres, pero no solo desde el área asistencial sino llegando a las comunidades, divulgando información sobre  el diagnóstico temprano y el enfoque preventivo que debe tener la enfermedad.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, incluso ahora por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Cuando llegó al Cauca no encontró referente alguno para esta enfermedad, por lo que hoy él es uno de los profesionales que más conoce sobre el cáncer de seno en la región. Romero hace parte de la Asociación Colombiana de Mastología, y será uno de los invitados a la jornada académica de este miércoles en el marco de la ciudad rosa.

Desde su experiencia, el doctor Romero señala que “es indudable que el diagnóstico temprano en una enfermedad puede siempre generar una mejor expectativa de un resultado exitoso al final del tratamiento, con el cáncer de seno en primer lugar hay que trabajar sobre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, algunos modificables y otros no; pero sin duda lo más importante es que se propenda por intentar en las comunidades hacer el diagnóstico de la forma más temprana posible”.

Así mismo, el médico cirujano señala que a nivel mundial está establecido que hay un incremento de casi 0,5% por año de los casos nuevos de cáncer de seno, por lo que las estadísticas hablan que para este año se espera hayan más de dos millones de nuevos casos en el mundo. Tanto en los países desarrollados como subdesarrollados la mortalidad sigue siendo elevada, aunque en los primeros a través de la detección temprana han logrado una reducción considerable.

“Los dos factores de riesgo más importantes para el cáncer de seno son la edad y el género, el cáncer de seno es mucho más común en las mujeres mayores de 50 años. El 99% de los cánceres se presentan en la mujer y un 1% en los varones. El 90% de los factores de riesgos no son únicos, puede influir la historia familiar, factores hormonales, el inicio cada vez más temprano de las menstruaciones, el no tener hijos o tener un primer hijo después de los 35 años; el uso de algunas técnicas de irradiación en mujeres muy jóvenes, cuando se irradia en el área del tórax; la dieta y la vida sedentaria, entre otros,” explica el médico Romero.

Finalmente, destaca que la parte educativa en las personas sobre esta enfermedad –al igual que en otras- es vital porque hace tomar conciencia sobre la necesidad de conocer su propio cuerpo, de evaluarse, identificar si hay algo fuera de lo normal, el autoexamen mamario va anticipando el diagnóstico del cáncer de seno, que si bien es difícil prevenir, sí se puede tratar y en muchos casos evitar la muerte.