Apoteósico recorrido de Petro en Popayán

El exalcalde de Bogotá fue recibido con una camina de flores que recorrió las principales vías de Popayán.  

Alrededor de dos mil personas se congregaron en la Plazoleta San Francisco para escuchar las propuestas políticas de Gustavo Petro. / Tomada del Facebook de Gustavo Petro – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal 

El fenómeno Petro se vivió en las calles de Popayán, luego que este dirigente político prácticamente fuera ovacionado por una multitud de payaneses que ve en el exalcalde y excongresista, la oportunidad de un auténtico cambio en la administración política de Colombia.


Tras descender del avión que lo trajo a la capital del Cauca, Petro fue recibido por comerciantes, empresarios, universitarios, artistas, organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, así como militantes del partido Liberal, Polo Democrático Alternativo, Partido Verde, Partido Comunista, Macha Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Alianza Social Independiente (Asi), Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima), dirigentes independientes y muchas personas que llegaron al aeropuerto Guillermo León Valencia para recibir a este aspirante a la presidencia, a pesar de que era hora del almuerzo.

“Petro no te dejes matar…Petro seguí luchando por nosotros, lucha por todos los colombianos”, gritaban los seguidores, a quienes no les importó ser estrujados por los policías que tenían como deber velar por la seguridad de este destacado dirigente político. Estos primeros seguidores no perdieron la oportunidad de estrechar la mano de este representante político.

“La verdadera coalición ya se está dando, pero en el seno de la sociedad colombiana”, declaró este dirigente político.

Una vez permaneció en el Terminal aéreo, el aspirante a llegar a la casa de Nariño se desplazó hasta el Parque Caldas, donde más de 2.000 personas lo esperaban con ‘papayera’ y chirimía, confirmando el respaldo a su proyecto político: por una Colombia Humana. También amor por una persona que sabe la lucha de millares de colombiano de salir adelante.

A esa hora, 2:20 de una tarde de viernes, los comerciantes, los vendedores informales, las amas de casa enloquecieron al ver caminar, como un colombiano más, a Gustavo Petro por las calles de este sector. “Petro, mi hijo y yo te admiramos, gracias por luchar por nosotros”, gritó un padre de familia que se abrió paso, a empellones, para que su pequeño, de escasos dos años, fuera cargado por el dirigente político para así tomarse la foto.

Esta escena fue la constante: líderes sociales de La Sierra, Piendamó, El Tambo, Timbío y otros municipios acompañaron al exalcalde de Bogotá durante su recorrido, donde la gente no ocultaba su simpatía por una persona que sostienen hay que convertir a Colombia en una nación incluyente, democrática y competitiva. “Petro hermano, gracias por visitarnos, gracias por estar con la gente”, gritó un docente pensionado ondeando un cartel con la consigna sobre la lucha ciudadana que representa este aspirante a la presidencia.

Después atendió a los medios de comunicación, donde ampliamente explicó sus propuestas como candidato, y ya al caer la tarde, sostuvo un sencillo discurso de Colombia para los colombianos ante un nutrido público que se aglutinó en la tradicional Plazoleta San Francisco, superando con creces actividades políticas como la también aspirante a la presidencia Sergio Fajardo.

“Hay un deseo de ciudadanía, de un sector que siempre ha sido víctima de la violencia, un deseo de trasformación. Me gustó ese dato (encuesta del área rural y urbana) porque una de las reformas que hay que hacer en Colombia es la de la ruralidad para poder generar algo que hoy no existe: la clase media rural, a partir del campesinado”, fueron unas de las afirmación de este aspirante a la presidencia.

En su recorrido fue cuidado por voluntarios de la guardia de campesinos, indígenas y afrodescendientes. Además hay que destacar que el evento fue producto de un comité intercultural donde participaron los militantes del Partido Liberal, Polo Democrático Alternativo, Partido Verde, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Alianza Social Independiente (Asi), Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima),  dirigentes independientes y organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Por otro lado, hay que decir que Petro durante una entrevista realizada en un medio de comunicación local de Popayán, indicó que había que darles más tierras a los indígenas, campesinos  y afrodescendientes, siempre y cuando se trabajara con proyectos productivos, generando así un pacto social.