Alertas para proteger el Acuerdo de paz en el Cauca

Organizaciones de mujeres y entidades del estado se reunieron en Popayán para analizar los avances de la implementación de los acuerdos de La Habana.

El foro que se realiza en cuatro ciudades del país tiene como propósito influir en la construcción de paz. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Valeria Mosquera, hace parte de la coordinación de la Red Pacífica de las Mujeres Regional Cauca.

Con el objetivo de unir esfuerzos para la consolidación de los acuerdos del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, estuvo en la capital del Cauca para adelantar el foro regional ¿Qué dice el territorio? mujeres e implementación  del Acuerdo final, donde Popayán fue una de las cuatro ciudades priorizadas a nivel nacional (Medellín, Villavicencio, Cartagena).

En ese sentido, Valeria Mosquera, que hace parte de la coordinación de la Red Pacífica de las Mujeres Regional Cauca, hizo una radiografía sobre las principales preocupaciones que tienen las caucanas en la implementación del proceso de paz. Para ello, se reunió con las integrantes de varias organizaciones feministas, en donde hicieron un balance durante estos dos años del Acuerdo de paz.

En la intervención la joven señaló que es importante avanzar en el punto uno (Política de desarrollo agrario integral) y cuatro (Solución al problema de las drogas ilícitas) del Acuerdo de paz, de manera conjunta y no por separado, “porque las dos hacen parte de un tema de discusión que se tiene a nivel agrario, de distribución de tierras, de la posibilidad de acceder al terreno, pero sobre todo del respaldo económico por parte del Gobierno para trabajar en los proyectos productivos”, recalcó la líder.

De igual manera, resaltó las dificultades que tienen las mujeres rurales al momento de acceder a los derechos básicos como son la salud, educación, vivienda digna, empleo, charlas de prevención de cáncer de cuello uterino y mama. “Creo que eso hace parte del escenario que necesitamos para construir paz”, agregó.

Por otro lado dijo que hace falta más pedagogía para que las mujeres conozcan los avances de la Justicia Especial para la Paz, JEP, así como las garantías para proteger la vida de las lideresas, que entre otras cosas, ya son 52 las mujeres asesinadas de enero a octubre de este año, según el Observatorio de la Red por la Vida y Derechos Humanos.

Otro tema que les preocupa es no contar con una persona encargada del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, que represente el tema de enfoque de género “como lo estable el acuerdo y hoy (ayer) no lo vimos porque esta mirada está ausente”, explicó la integrante de la Red Pacífica de las Mujeres Regional Cauca.

“Lamentamos que no podamos tener avances más concretos, porque ya son dos años de la firma de los acuerdos y eso nos preocupa”, precisó Mosquera.

Al foro regional asistieron representantes de la secretaría de la Mujer y de Gobierno del Cauca, Agencia de Renovación del Territorio, Misión de Verificación de la ONU, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Justicia Especial para la Paz, Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y las integrantes de las distintas organizaciones de mujeres.