LAS FALLAS GEOLOGICAS POR EL INVIERNO SE REACTIVAN

Columna de opinión

M

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero

Muchos caucanos vemos con impotencia lo sucedido en el municipio de Rosas, al sur del Cauca, cuando varias familias quedaron sin sus viviendas, tierras y enseres, debido a la agresividad de la naturaleza, en el sector de Portachuelo, compuesto por cinco veredas que la furia de un deslizamiento arraso con sus propiedades; atribuyéndose esta catástrofe a la falla de romeral, que según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, la describe como una grieta en la corteza terrestre, que generalmente están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra; existiendo dos tipos de fallas, la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo  y las inactivas que son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan, en el momento lo sucedido el pasado lunes en la madrugada se debe al crudo e incesante invierno catalogado el más largo de la historia, que lleno los agrietamientos del cerro conocido como “el broncazo”, desde donde nacen 7 fuentes hídricas que con las lluvias se desbordaban y se filtraban por las fisuras en la tierra. 

El periodismo investigativo de este diario, se entera que la cadena montañosa que hace parte de la reserva ecología El romeral, la cual presenta una falla geológica, extendiéndose desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán, continuando hacia el sur. 

De otra parte, se conocen conceptos del geólogo Pedro de Greiff, afirmando: “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente la cordillera central, la cual posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos”. 

Lo sucedido en la municipalidad de Rosas, se puede decir que la falla hace que los materiales que están en el cerro “el broncazo”, sean muy débiles y cuando caen lluvias hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en ese sector en varias ocasiones. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre, agrupándose como zonas de fallas. 

En el lugar del deslizamiento que tapona la vía internacional, se anuncian y proyectan inversiones billonarias, ante esta situación de emergencia, en el sitio han hecho presencia el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabali y su equipo de gobierno, como también la comisión de la presidencia de la república conformada por el Ministro de Transporte Guillermo Reyes, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Javier Pava Sánchez, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura William Camargo Triana y el Director de INVIAS Juan Alfonso Latorre, en donde pudieron darse cuenta de la magnitud de la tragedia y la persistencia del movimiento en masa activo, dialogando con las comunidades para realizar un balance de las afectaciones que causo el cierre total de la vía panamericana. 

Con la visita del presidente de la república Gustavo Petro Urrego, se busca la reubicación definitiva de las familias afectadas, con la finalidad de restituir sus derechos lo antes posible, enfocada una solución definitiva. 

La comunidad caucana se encuentra expectante ante los anuncios de la construcción de una doble calzada, construyéndose una variante resolviendo el problema de cerca de 70 kilómetros, con una inversión cercana a 4 billones de pesos. Los moradores han criticado el trino del exgobernador y senador Temístocles Ortega, que no hizo nada desde su paso por la administración y congreso, aduciendo que está en juego la capacidad del estado. Estaremos pendientes del inicio de las obras. 

Un comentario sobre «LAS FALLAS GEOLOGICAS POR EL INVIERNO SE REACTIVAN»

  1. se puede ahonadr mas desdede la perspectiva cientifica por ejemplo la influenbcia del volcan sotara y el papel de los terrenos caracterizados por ser de caracter volcanico, entiendo que no es tanto la inlfluencia de la falla sino de las estructuras de los suelos volcanicos, el cambio climatico y la tala de los robles. hay que crear pedagogia ecogeologica. ahondar mas con el fin de crear habitos de pertenencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *