Presentación oficial del Ministerio de la Igualdad y Equidad

“Tuvieron que pasar 200 años, para que naciera una entidad pensada en las comunidades vulnerables, las mujeres y la comunidad LGTB” Francia Márquez.

E

POR: REDACCIÓN EL NUEVO LIBERAL

El evento se realizo en Istmina, Chocó, done la vicepresidenta aseguró que esta actividad no podía realizarse desde la Casa de Nariño, si no desde las mismas comunidades beneficiadas y que serán las primeras en favorecerse según las directrices de este ministerio.

Reconoció de igual forma el trabajo realizado con el Congreso de la República durante la aprobación de este proyecto de ley, del cual dijo que, “se fajaron”, tanto los ponentes como los representantes raizales.

“Si nosotros no trabajamos por la igualdad y la equidad de Colombia, hemos fracasado como gobierno” fueron las palabras que recordó la vicepresidenta y ahora ministra, que en algún momento fueron dichas por el actual mandatario, Gustavo Petro, razón por la que Márquez reiteró su compromiso en cerrar las brechas de desigualdad e inequidad en el país, empezando por las zonas más vulnerables.

En cuanto a los grupos armados que decidieron acogerse a la paz total planeada por el Gobierno Nacional, Francia Márquez mencionó que “ese es el camino”, dijo también que apoyaba rotundamente la decisión de Petro al planear un cese bilateral al fuego en las zonas del país donde existe fuerte presencia de esas estructuras.

Finalmente, dijo que el camino para la consolidación de esa cartera no será sencillo. “El cambio no va a llegar solo. El cambio significa esfuerzos, implica disciplina, coherencia, responsabilidad. Pero el cambio implica también que los recursos del Ministerio de la Igualdad, del cual aquí yo me comprometo a ser vigilante para que no se pierdan y que los “embilletados” no crean que esta es una institución para hurtársela como ha pasado con muchas otras”, sentenció la ahora ministra de la Igualdad.

La gobernadora encargada de Chocó y quien también hizo presencia en la actividad, se pronuncio dando a conocer las brechas y necesidades de este departamento, en cuanto a salud, empleo y el no tener agua potable.

“Chocó tiene un 9.6 % de desempleo y Quibdó tiene una cifra superior al 19 %”. Además, sentenció que en 12 municipios más del 30 % de sus territorios no cuentan con electricidad, solo el 21 % tiene acceso a agua potable y que el racismo y el clasismo han sido dos problemáticas que afectan a esa zona del país.

“Es un caso de vergüenza para el país y sus élites que hasta ahora nos veían gobernando durante 200 años perdidos”, expresó la mandataria local.

Se espera que el presidente Gustavo Petro llegue a Istmina, de acuerdo con fuentes de Casa de Nariño, su itinerario se retrasó y por eso no llegó a tiempo al evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *