Negocios verdes: una alternativa económica que impacta positivamente el ambiente

D

Redacción El Nuevo Liberal

 isminuir las afectaciones medioambientales a través de la implementación de procesos circulares e íntegros donde se tenga en el centro la administración asertiva de los recursos naturales, renovables y ambientales, es la labor que buscan desempeñar los negocios y emprendimientos que para ser sostenibles y sustentables. Esta labor encomendada a los empresarios y emprendedores para disminuir el impacto negativo de su accionar, es una necesidad que poco a poco ha recobrado relevancia dentro del mundo empresarial.

Bajo el lema, Producir conservando y conservar produciendo, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), desde hace varios años, ha buscado acompañar el tránsito de las economías locales hacia los negocios verdes y sostenibles, los cuales generan impactos ambientales positivos, además de incorporar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con un enfoque de ciclo de vida holístico que propende por procesos orgánicos. 

Este es un sello diferenciador que exalta las buenas prácticas en producción de bienes y servicios, y demuestra el compromiso del comercio y la industria con el medio ambiente/Foto suministrada.

Esta iniciativa, que responde al Plan Nacional de Negocios Verdes, es un proceso de acreditación, donde se le brinda un sello verde a los comerciantes y productores que cumplan con más del 51% de los requisitos establecidos por el mencionado Plan (viabilidad económica, no uso de materias peligrosas, uso eficiente de recursos, responsabilidad social y ambiental, entre otros), cuyo objetivos es garantizar el desarrollo y fortalecimiento de una economía amigable con el medio ambiente. Además de ser un factor diferenciador en el mercado, las actividades económicas en las que se ofertan bienes y servicios que incorporan prácticas sostenibles, se convierten en constructores de un ambiente que soporta el desarrollo del territorio, sin que esto comprometa los recursos del mismo a mediano o largo plazo.

 La CAS es encargada de otorgar dicha acreditación a través de la Ventanilla, una oficina adscrita a los programas Regionales de Negocios Verdes que cada vez van tomando más fuerza en los municipios. De acuerdo a la norma, estos negocios son categorizados de acuerdo a su evolución en el camino hacia la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente, el aprovechamiento de la biodiversidad en el marco de la sostenibilidad y sus apuestas frente a la economía regional, nacional e internacional.

Los negocios que pueden apostar por esta innovadora transformación son aquellos productores agrícolas con enfoque hacia lo orgánico, los sistemas productivos de biocomercio, negocios para la restauración, ecoproductos industriales y mercados de carbono. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.