Emergencia en la vía Inzá – La Plata

Debido a las fuertes precipitaciones se han generado inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo cual, se ha declarado emergencia.

L

Por: Leidy Capote López.

a ola invernal ha dejado varios daños a su paso en diferentes municipios y veredas del departamento del Cauca. Este es el caso del municipio de Inzá, donde debido a las fuertes precipitaciones se han generado inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo cual, se ha declarado emergencia a los organismos de socorro.

Geydi Ortega Trujillo, alcaldesa de Inzá, Cauca, indicó: “así como afirmamos que vivir en Inzá es vivir en un territorio mágico y natural como Tierradentro y que vivimos en un paraíso, pues también al vivir en la montaña, justamente por nuestras altas laderas, nos hacen muy vulnerables y el hacer a Inzá más seguro, implica una responsabilidad social y un compromiso institucional total. En lo que vamos de nuestra gobernanza, en este tercer año, podemos decir que nos han ocurrido cuatro eventualidades graves, que nos han llevado a declarar calamidad pública y efectivamente, la última es la ampliamente conocida por todos, lo que sucedió el 27 de julio del presente año, estamos en el marco de esa calamidad. Además, lo que ocurrió el 15 de octubre en la quebrada Topa nos mueve a todos, porque nos ponemos en los zapatos de las familias que están en San Vicente, San Antonio, Carmen de San Antonio, en las Lajas,Topa, Puerto Valencia y realmente, sabemos lo que es vivir en zonas de alto riesgo, eso nos invita a que hagamos una proyección y evitemos construir en zonas muy cercanas a las quebradas. Somos bendecidos por nuestras fuentes hídricas, pero también son nuestro mayor peligro”.

La Emergencia se vive en la zona Quebrada de Topa, donde la vía se está perdiendo por completo. /Fotos: Suministradas.
Actualmente se encuentra cerrada la vía que del municipio de La Plata conduce al departamento del Cauca, en el sector Transversal del Libertador.

En este momento, las familias, gracias al apoyo de los organismos de socorro acataron el llamado que se hizo desde la alcaldía como entidad territorial con el propósito de salvaguardar las vidas, “lo material se pierde y es muy difícil porque nos cuesta conseguirlo, pero la vida es una sola y en ese sentido, nos corresponde defenderla”, resaltó la alcaldesa.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la administración municipal de Inzá recalcó la declaración de calamidad pública en este territorio, debido a la situación, “por la capacidad de respuesta que supera frente a las afectaciones y daños en viviendas, infraestructura, comunitaria, cultivos agropecuarios, incluso en especies menores, la afectación del desarrollo normal cotidiano de todas estas comunidades y la afectación psicológica de quienes han tenido que afrontar la situación”.

“Nuevamente el 15 de octubre se vuelve a vivenciar un proceso mucho mayor, donde en algunas visitas y recorridos se logra evidenciar la inestabilidad de los suelos, las grietas. Hemos compartido de manera oficial videos donde se detalla la magnitud del evento, es prácticamente un movimiento en masa rotacional múltiple, y adicionalmente por el asentamiento de este terreno ha generado represamientos o encharcamientos de agua de las chorreras que surten la quebrada de Topa. Adicionalmente, en algunos sectores ha dejado de existir el camino por donde pasa la quebrada”, agregó  Salazar.

Así pues, la alcaldía, a través del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, del cual hacen parte organismos de socorro y las demás entidades operativas y administrativas, activaron todo un proceso preventivo y de acompañamiento para la evacuación de la población ante la incertidumbre y la magnitud de este suceso ambiental.

Cabe destacar que, pese a la magnitud y todas las afectaciones que se han tenido en temas de bienes y servicios, hasta el momento no se han presentado pérdidas humanas, gracias a la reacción oportuna de las entidades municipales. 

“Se están adecuando espacios para albergue colectivo, se ha logrado apoyar con asistencia humanitaria mediante alimentos y se va a empezar con apoyos a las viviendas en asistencia de materiales que de cierta manera mitigue la situación que se viene presentando”, fueron las declaraciones del coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Inzá, Cauca.

Finalmente, el mensaje de la Alcaldía de dicho municipio informó sobre el cierre de la vía Transversal Libertador, vía al Cauca, “el gobierno informa a la población plateña y comunidad en general, el cierre de la vía que del municipio de La Plata conduce al departamento del Cauca, en el sector Transversal del Libertador, debido a la pérdida de banca por creciente del río. La ruta alterna será vía La Plata – Belén -Santa Leticia – Popayán”, además, la entidad agradeció especialmente el apoyo de INVIAS por la atención de esta emergencia vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.