Popayan, historia y cultura

La batalla de Calibío fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas afincadas en la hacienda Calibío comandadas por Juan de Sámano e Ignacio Asín.

D

BATALLA DE CALIBIO

Por: Mario Pachajoa Burbano

espués de seis meses de la más despótica y tiránica dominación de Juan Sámano, éste fue derrotado completamente, un dia como hoy, el 15 de enero de 1814 en el campo de Calibío por el brillante ejército del General Antonio Nariño.

El Presidente Montes envió de Quito a órdenes de Sámano una expedición para el pleno sometimiento de Popayán al rey de España. El primero de julio de 1813 Sámano entró a Popayán a tambor batiente y la ciudad fue sometida al terror.

Hacienda Calibio.

Entre tanto, en Santa Fé de Bogotá, el 24 de septiembre de 1813, salió de esa ciudad una expedición al mando del General Antonio Nariño para expulsar al ejército de Sámano de Popayán. Nariño tomó la vía de Neiva, avanzó a la Plata donde tuvo los primeros inconvenientes; atravesando el páramo de Guanacas tuvo grandes dificultades y en el Alto de Palacé encontró Nariño fuerzas de Sámano a quienes las derrotó sin gran lucha. Sámano huyó a El Tambo desde donde ordenó al Coronel Ignacio Asín (que preparaba la invasión al Valle del Cauca), que tenía un excelente ejército y que se encontraba en Quilichao, que se marchara a Popayán. Asín y Sámano se encontraron en el fundo de Calibío una inmensa propiedad de la familia de don Marcelino de Mosquera y Figueroa.

Entre tanto de Nariño dispuso su ejercito en tres cuerpos de ataque: uno a ordenes del Brigadier Jose de Leyva, el otro bajo el Mayor General Jose Maria Cabal y el tercero comandado por el mismo Nariño.

La sangrienta batalla duró tres largas horas, sufriendo los españoles la más completa derrota. El coronel Asín mismo fue muerto en batalla. Sámano huyó mucho antes de terminar la lucha.

Ocurrió un incidente penoso que produjo el rompimiento entre Nariño y su Comandante José Ignacio Rodríguez. En gran parte debido a este problema, unos meses después, Nariño fue derrotado y tomado preso en Pasto, conducido a Quito y desde allí, durante más de 4 años, a las mazmorras de Cadiz en España.

Antes de su expedición contra Pasto, Nariño permaneció más de dos meses en Popayán organizando el gobierno, constituyendo la municipalidad y designando los jefes de gobierno.

 

CAMILO TORRES

Domingo 14 de noviembre, 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses epónimos:

Un dia como hoy, 22 de noviembre de 1766 nació en Popayán Camilo Torres. Por orden de Pablo Morillo fue fusilado el viernes 5 de octubre de 1816 en la Plaza Mayor de Bogotá. De entre las numerosas páginas que se han publicado sobre este héroe hemos seleccionado los siguientes párrafos escritos por el payanés José María Quijano Wallis y que se publicaron en El Periódico Ilustrado de febrero de 1882.

Camilo Torres es, entre el grupo de hombres civiles, la figura más culminante de la Independencia. Su talento político predijo la emancipación, en el célebre Memorial de agravios, cuando aún no se pensaba en otra cosas que en jurar fidelidad a Fernando VII y a las Juntas de Sevilla y de Cádiz; sus escritos impusieron a los peninsulares y su voz inflamó los corazones, despertó el espíritu público y desató, como en una opuesta corriente eléctrica, los rayos mal contenidos de la tempestad revolucionaria.

Camilo Torres Tenorio, abogado, político y patriota colombiano.

Su genio organizador creó la estructura política de la naciente nacionalidad. Fue al mismo tiempo el Mirabeau y el Siéyes de la Revolución de 1810; pero sin la venalidad del uno de las debilidades del otro. Su figura política se destaca en la historia de aquella época con la grandeza que pudiera tener una nación que nace, y su voz no fue la de un hombre, fue la de un pueblo entero pidiendo libertad a la Humanidad y a Dios. Cuando queremos descubrir los perfiles de esta gloriosa figura, en los anales de la Independencia y parécenos escuchar su voz en la Junta del 9 de septiembre de 1809 o en el cabildo abierto de la noche del 20 de julio de 1810, recordamos a Moises, transmitiendo a sus hermanos las promesas de libertad y el verbo divino entre la tempestad del Sinai.

Su nombre está ligado íntimanente con el de la Patria. Las vibraciones de su palabra pueden contarse a la par de las palpitaciones de nuestro pueblo en su primera lucha por la Independencia…. Camilo Torres fue primero en patriotismo, primero en el foro, primero en la sociedad, primero en el parlamento, primero en las letras, primero en los honores de la patria, primero en la magistratura, fue también de los primeros en el cadalso. La generalidad de nuestros próceres fueron fusilados por la espalda y sepultados sus cadáveres.

Especialmente a Camilo Torres, como el primer hombre de la revolución, después de fusilarlo por la espalda, colgaron de la horca su cadáver, cortaron su cabeza, encerráronla en una jaula de hierro para colocarla en la alameda pública, en donde permaneció hasta el 14 del mismo mes que Morillo permitió que se sepultara debido a que ese día era el cumpleaños del Rey. Sus miembros fueron dispersados para «escarmiento en los caminos». Esta especialidad acordada por los enemigos a la muerte de Torres; esta adición de la horca al fusilamiento; esta preeminencia en el suplicio; esta distinción en el marticrio; este puesto de honor en el cadalso, es la mejor apoteósis de Camilo Torres.

Su célebre Memorial de agravios termina así: «Igualdad, santo derecho de la igualdad; justicia, que estribas en esto y en dar a cada uno lo que es suyo, inspira a la España europea estos sentimientos de la España americana. Estrecha los vínculos de esta unión; que ella sea eternamente duradera, y que nuestros hijos, dándose recíprocamente las manos de uno a otro continente, bendigan la época feliz que les trajo tanto bien. ¡Oh, quiera el Cielo, que otros principios y otras ideas menos liberales no produzcan los funestos efectos de una separación eterna!». ¡Qué lenguaje y qué predicción!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.