Invertir en educación: El reto para 2023

Por: Cayo Betancourt – @cayobetancourt

El desarrollo profesional es fundamental para mantener competitividad en el mercado y generar oportunidades de crecimiento dentro de las empresas. Los cambios observados en la sociedad durante los pasados tres años generaron enormes retos a las compañias y los trabajadores; adicionalmente, Bill Gates considera que la educación y el entrenamiento son los pilares de la sociedad, debido a esto, en el presente artículo se discutirán las opciones de inversión y las oportunidades para generar atracción y crecimiento en el sector laboral.

Cuando se habla de educación para el desarrollo profesional, es necesario identificar las necesidades puntuales de la persona y cruzarlas con las expectativas del empleador y la industria; una disrupción en este contexto genera crecimiento en una dirección inesperada y los resultados estarían desviados de los objetivos iniciales.

Existen diferentes oportunidades en el campo educativo y es necesario aclarar que no todas incluyen educación superior en instituciones universitarias, especialmente para aquellas personas que ya iniciaron su vida laboral, lo cual está en el extremo respecto a inversión financiera incluyendo el tiempo requerido para alcanzar la meta propuesta. Es necesario contar con la claridad y el consejo no sesgado de un experto para tomar este camino; en un entorno cambiante y la posible incertidumbre futura, embarcarse en un camino educativo de dos o más años para conseguir un título de post-graduación deberá soportarse en una estrategia conjunta que garantice el retorno de la inversión y genere los cambios profesionales esperados.

Imagen tomada de internet

Las estrategias a corto plazo incluyen caminos de certificación, aprendizaje o reforzamiento de un segundo (tercer) idioma, desarrollo de habilidades blandas y/o relacionadas con el campo profesional. Para estos procesos de aprendizaje existen diferentes plataformas las cuales pueden ser cursos masivos abiertos en línea (MOOC) como Coursera, Future Learn; con proveedores de tecnología (muchos tienen cursos gratuitos) o aplicativos como Skillsoft, Volkerdon, Udemy, Platzi, etcétera; donde los precios de cursos y actividades de aprendizaje son accesibles y generan certificados de completación. Una vez identificado el camino a seguir alineado con las necesidades de negocio y las brechas de conocimiento, se debe generar un plan con metas claras, medibles y alcanzables para obtener los resultados esperados. Medir el plan frente al progreso es crítico porque identifica brechas en el compromiso del estudiante frente a lo esperado en el plan inicial. Las brechas en los planes de aprendizaje pueden incluir diferentes factores como una alta expectativa de disponibilidad frente a la realidad laboral, elementos distractores como redes sociales, multi-tarea o interrupciones entre otros que frenan el progreso y dedicación educativa.

Las certificaciones profesionales son un camino que genera trazabilidad y crean visibilidad para los empleados y las empresas. Este camino de inversión requiere alta dedicación para presentar el examen, acompañado de cursos que fundamenten el conocimiento. Es un paso recomendable en muchas industrias que buscan presentar su personal certificado frente a los requerimientos de clientes y potenciales compradores.  

Un aspecto importante frente a la inversión educativa es mantener la hoja de vida actualizada, la cual no debería tener más de dos hojas, con formato sencillo, fácil de comprender y que incluya logros en cada cargo o posición; la hoja de vida digital debe mantenerse coherente en el tiempo cuya extensión es el documento indicado anteriormente, para este registro se recomienda LinkedIn.

Finalmente, invertir en educación no debe observarse como un aspecto monetario, porque existen diferentes opciones educativas para generar cambios sustanciales en la carrera profesional y la vida, los cuales deberán reflejarse en una hoja de vida actualizada. Un aspecto fundamental en este proceso es la claridad frente al camino de crecimiento y el compromiso personal frente al tiempo requerido, lo cual es la piedra angular para alcanzar las metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *