“La corrupción es más rentable que la coca”: Claudia López

La senadora invitó a la ciudadanía para que este 26 de agosto voten siete veces si a la consulta anticorrupción.

Claudia López, senadora del partido Alianza Verde visitando las instalaciones de El Nuevo Liberal. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

La senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, visitó la capital del Cauca, con el propósito de hacer los últimos esfuerzos en pedagogía sobre la consulta anticorrupción que se va adelantar el próximo 26 de agosto.

La iniciativa nació hace aproximadamente año y medio, con la recolección de las firmas y luego de ese lapso de tiempo y de los procesos legales, sólo se espera que los caucanos (a) acudan a este llamado, para lograr los 12 millones 140 mil votos que se necesitan para su aprobación.

Durante su vista a la ciudad de Popayán, Claudia López recorrió algunos medios de comunicación, incluyendo el nuestro, donde les recordó a los habitantes que pueden votar en el mismo puesto donde sufragaron en las últimas elecciones.

Para estas votaciones, los ciudadanos deben marcar con una x sí apoyan o no la consulta y además las siete preguntas para reducirle el salario a los congresistas, darle cárcel a los corruptos, rendir cuentas sobre su asistencia, votación y gestión (parlamentarios), hacer públicas las propiedades e ingresos de los políticos elegidos y no tener más de tres periodos en corporaciones públicas, entre otros puntos.

¿Popayán ha sido receptiva ante esta invitación de voto popular?

En Popayán siempre nos va muy bien, esta es una tierra de gente maravillosa, muy trabajadora que no ‘traga’ entero. Estamos haciendo pedagogía para que la gente el próximo 26 de agosto vote siete veces sí en la consulta, porque creemos que las siete medidas que están en el tarjetón son cruciales para combatir la corrupción, porque nunca en 25 años el Congreso las ha aprobado y porque creemos que es la única manera de obligarlos a que apoyen esta iniciativa. Para recuperar la plata que nos han robado, debemos votar masivamente siete veces sí, este 26 de agosto.  

El presidente Iván Duque en varias ocasiones ha dado a conocer su apoyo, ¿han sentido el respaldo por parte del Gobierno Nacional?

Los que deberían estar aquí sentados son los funcionarios del Gobierno Nacional haciendo pedagogía, no hemos visto ni el primero, dicen que la apoya pero no han hecho lo que les pide la ley. Esta pedagogía se está realizando gracias a los 80 mil voluntarios que estamos recorriendo el país, invitando a los ciudadanos para que participen; enfrentándonos a todo tipo de mentiras de los corruptos y ‘politiqueros’ que han inventado para tratar de desacreditar esta consulta, lo cual demuestra que sí es relevante y que sí les afecta el bolsillo, de lo contrario no estarían tan preocupados.

Hay quienes afirman que la Constitución y la Ley tienen las herramientas para combatir la corrupción, ¿por qué hacerla (consulta) de esta manera?    

Porque faltan los siete puntos de la consulta. Alguien cuerdo se le ocurre que podemos combatir la corrupción si sigue la mermelada, la robadera del presupuesto entre alcaldes y concejales, gobernadores y diputados o el presidente y los congresistas, si siguen decidiendo a ‘dedo’ por conveniencia de ellos y sin ninguna participación ciudadana para saber en qué se gasta el presupuesto de los colombianos. Entonces estas cosas son cruciales y por eso es que no se ha aprobado en el Congreso, porque les afectaría y se les acabaría la mermelada, los contratos a ‘dedo’, el privilegio de casa por cárcel, reducción del salario, los pone a rendir cuentas, les limita el periodo y les investiga los testaferros.

Bajarle el sueldo a los congresistas, ¿contribuye a que no haya corrupción?

Yo sí creo, porque la desigualdad e inequidad produce corrupción, eso no solamente está comprobado en Colombia, sino en estudios de ciencia política en el mundo. En el país, un caucano se gana un salario mínimo y sus congresistas se ganan cuarenta, trabajan tres días a la semana y además hacen mermelada y lo roban, entonces yo sí creo que reducirle de 40 a 25 salarios mínimos, liberar 213 mil millones de pesos al año que es lo que nos cuestan las 335 personas que hay en la cúpula nacional, va a permitir que le podamos pagar mejor al policía que tiene que enfrentar el cartel de Sinaloa en el Cauca y se gana dos salarios mínimos.   

Algunos congresistas del Centro Democrático han dado a conocer su respaldo a la iniciativa, ¿cree que lo hacen por convicción?  

No lo hacen por convicción. De hecho, la consulta se vota después de las elecciones presidenciales, porque la exigencia de este partido para apoyarla fue que se hiciera después de las elecciones y nosotros de buena fe hicimos un acuerdo con todas las bancadas incluyendo el Centro Democrático porque además nos parecía muy valioso que este fuera un acuerdo de país. La corrupción roba a todo el mundo, a uribistas y no uribistas, nosotros cumplimos nuestra palabra y no tuvimos ningún problema en que se aplazara. Luego una semana antes de las presidenciales, salieron a decir que no la iban a respaldar, ahí está pintados los políticos y por eso es que la gente ya no creen en ellos… así son los políticos tradicionales.  

Luego de esta pedagogía que se está realizando a nivel nacional, ¿cuáles cree que van a ser los resultados para este 26 de agosto?

Creo que nosotros ya hicimos todo lo que esté a nuestro alcance. Aquí hay 35 mil ciudadanos voluntarios trabajando durante un año y medio para que esto sea posible, donde recogimos cuatro millones de firmas, las validamos en la Registraduría, logramos el aval del Senado, que el gobierno la convocara, que la Registraduría otorgara las mesas, los jurados y los tarjetones. Ahora, la consulta depende de los 36 millones de colombianos que pueden votar en el país o en el exterior.

¿Cuál es la invitación para que la ciudadanía apoye este 26 de agosto la consulta?

Por favor dependan de ustedes mismos, cuiden su bolsillo, si hay algo que no es confiable en esta vida, es la palabra de un político, vaya y dependa de usted mismo, con su Cédula de Ciudadanía vaya y cuide su bolsillo, porque el Congreso nunca va a probar estas leyes.