Con éxito culminó el foro sobre educación rural

En el evento, los participantes y entidades conocieron las debilidades y las fortalezas de este sector.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad Javeriana, así como concejales, rectores, docentes, estudiantes y ediles del sector rural. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Elías Larrahondo, secretario de Educación Municipal.

Para conocer las debilidades y los retos de la educación rural, la alcaldía de Popayán a través de la secretaría de Educación adelantó el foro territorial de educación rural ‘Nuestro desafío por la excelencia 2018’.

De acuerdo con Diocelimo Riascos, secretario de Educación municipal, el propósito de este encuentro es que “el Ministerio en coherencia con el plan de desarrollo nacional está convocando a todas las instituciones educativas del país del sector rural para que hagamos un ejercicio de reflexión sobre cómo se está desarrollando la educación en esta zona del país, cuáles son sus falencias y al mismo tiempo conocer sus proyecciones”, explicó el funcionario.

Según el encargado de este despacho, este foro es coherente con el crecimiento que está teniendo Popayán, del cual la semana anterior la convirtió en ciudad sostenible y competitiva.

“En la educación rural tenemos muchas falencias, hay un nivel de deserción bastante significativo, las instituciones no tienen un modelo coherente y pertinente para las necesidades y formación del campo, los muchachos no tienen todas las oportunidades que tiene el sector urbano, por lo tanto creemos que este evento nos dio muchas herramientas para hacer una revisión sobre la educación rural para poder hacer los ajustes respectivos”, agregó el secretario.

Para Alexander Ramos, rector de la institución educativa Santa Elena, ubicada en la vereda Santa Elena, este foro tiene bastante importancia “por cuanto presenta todas las experiencias que se han realizado en muchas de las instituciones. El objetivo principal es socializarlos y que conozcamos que experiencias se han desarrollado y que podemos aprender los uno de los otros, y así poder potencializar todo el trabajo que se está haciendo en el sector rural”, manifestó el docente.  

En ese orden de ideas, Riascos afirmó que a corto o mediano plazo, la capital caucana podría gozar de una educación rural pertinente, que esté atemperada con la secretaria de Desarrollo “para apuntarle hacia un municipio verdaderamente competitivo”.

“A partir de los insumos de este proceso, vamos a promover el diseño y la consolidación de un modelo de educación rural que apunte a satisfacer todas las expectativas que el municipio tiene en el campo”, precisó el funcionario.

El Ministerio de Educación Nacional aporta unos recursos para el acompañamiento de la educación rural en este municipio, sin embargo, la idea de la secretaría es poder incluir el modelo en el plan de desarrollo municipal.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad Javeriana, así como concejales, rectores, docentes, estudiantes y ediles del sector rural.