Padres de familia de la Institución Educativa Bicentenario de Popayán hicieron un plantón a las afueras de la alcaldía para exigir a Juan Carlos López Castrillón,
alcalde de Popayán, la continuidad de los Hermanos Marista en la administración de la institución.
Por: Keka Guzmán
El Nuevo Liberal
Frente a la alcaldía municipal de Popayán se realizó un plantón por parte de estudiantes, padres de familia y representantes del consejo de la Institución Educativa Bicentenario, solicitando al alcalde que permita la continuidad de los Hermanos Maristas que, hace 10 años empezó la concepción de Hermanos Maristas y Alcaldía Municipal y que, se termina el 31 de diciembre del 2022 y aún no se define si continuarán o no.
“Estamos preocupados porque la institución educativa durante estos 10 años nunca ha tenido cese actividades, nunca ha entrado a paro, además ellos no tienen la educación tradicional, son pedagogías basadas en proyectos, es una educación totalmente diferente”, dice María Fernanda López, representante de padres de familia y añade que la preocupación es muy grande porque si la administración de los hermanos maristas termina no saben qué va a pasar con la educación de sus hijos.
Cuenta la representante que Juan Carlos López visitó las instalaciones de la institución el 11 de marzo del presente año y que dijo que sí que se podía llegar a un acuerdo con los Hermanos Maristas. “A pesar de ello, queremos ratificar que ese compromiso se cumpla, que diga sí a la continuidad de los Hermanos Maristas a la educación de calidad, ellos tienen eso es por eso y estamos aquí”.
Plantón I.E Bicentenario
La Institución Educativa Bicentenario también es conocida en la ciudad de Popayán como »mega colegio» y ahí reciben educación pública gratuita, 1.440 niños y niñas. Dice Óscar Durán, suplente de representante de padres del colegio que, el 31 de diciembre se termina la contratación de concesión a los Hermanos Maristas por parte del colegio y se le está pidiendo a la administración municipal que le entregue el inventario del colegio para entrar a una contratación de acuerdo a la ley 1075 que es reglamento único de Educación.
“Nosotros como padres de familia y estudiantes estamos respaldando a los Hermanos Maristas para que continúen la educación con calidad, ellos han tenido una administración muy buena, una logística muy buena y la educación de ellos es de alta calidad”, dice Durán y añade que ya han hablado con el alcalde de la ciudad y asegura que él se comprometió a continuar nuevamente el proceso de la contratación. “No queremos que otro ente municipal llegue a ser parte del colegio porque de pronto lo descuida total, exigimos la contratación de los Hermanos Maristas.
“¿Quiénes somos? ¡Bicentenario! ¿Qué queremos? ¡Seguir siendo maristas de verdad!”
El alcalde de Popayán se comunicó con los manifestantes por videollamada y aseguró que se reunirá con ellos para dialogar sus exigencias.
“Todo depende de la alcaldía municipal y la contratación que de acuerdo a la ley, lógicamente que hay que respetar, para llegar a un buen término de concertación”.