Paro indefinido de Hogares Infantiles del ICBF en Popayán

Trabajadores de Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entraron en paro indefinido el primero de junio porque aseguran,

hay incumplimientos por parte de las directivas territoriales y nacionales de esta institución.

Por: Keka Guzmán

El Nuevo Liberal

Trabajadores de Hogares Infantiles en olla comunitaria afuera de la sede principal del ICBF en Popayán/ Foto: Keka Guzmán

Los Hogares Infantiles tomaron la decisión de entrar en paro indefinido porque afirma María del Carmen Vernaza Franco, vicepresidenta nacional de los Hogares Infantiles de Colombia y presidenta de la Regional Cauca, han pasado seis meses desde que el ICBF no da respuestas a las necesidades que presentan, entre ellas, el presupuesto que está de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), y que, asegura, cuando el gobierno hace un aumento de un 10.7%, a los trabajadores no se les pudo aumentar porque el presupuesto está muy por debajo.

Además, cuenta que no solo es la problemática de los trabajadores, sino también el presupuesto para la ración día de cada niño o niña, que también está de acuerdo con el IPC y que, tiene un valor de 4.030 pesos. “Desde la pandemia los alimentos de primera necesidad están en un alto costo: leche, huevos, proteínas como la carne, pollo, pescado, entonces los hogares infantiles hoy tienen déficit porque no han aumentado esa ración día niño. Los 4.030 pesos están designados para desayuno, almuerzo y un refrigerio en la tarde, pero no alcanza, los niños tienen que sacar de sus recursos propios que son tasas compensatorias”, comenta Vernaza y añade que esas tasas compensatorias salen de los padres de familia y que ICBF hoy quiere coadministrarlas, cuando, asegura que este programa nació para atender a los hijos e hijas de las madres trabajadoras y que hoy, están luchando porque esa ración de un día niño tenga mejor presupuesto de unos 8.000 a 10.000 pesos.

Una persona en frente de un local comercial Descripción generada automáticamente con confianza media

En Popayán hay 8 hogares infantiles: Pequeñines, ICBF, Caucanitos, La Esmeralda, Los Hoyos, Pablo Sexto y El Divino Niño que es el único que no está sindicalizado/ Foto: Keka Guzmán

Cuenta la vicepresidenta que otra de las razones por las que decidieron entrar en paro indefinido es porque cada año se le entregan a los niños y niñas paquetes nutricionales por sus vacaciones que van desde el quince de diciembre hasta el primero de febrero. “Se les dio el paquete nutricional, el ICBF dio la orden de entregarlo y, el 31 de diciembre faltando 5 minutos para las 6 de la tarde, dieron la orden de que no va a responder con esa adición que ya se había entregado”, afirma.

Los Hogares Infantiles en su mayoría son manejados por padres de familia, ellos son los operadores, asegura Vernaza Franco que la organización sindical le ha apostado a una mejor nutrición, a una mejor orientación y que hoy, los trabajadores son cualificados, son profesionales en pedagogía, en primera infancia, con la mejor preparación para poder atender la niñez de Colombia.

“En este momento tratamos de solucionar la situación porque ellos han hecho unas exigencias, tienen algunas observaciones acerca de la operación que tienen los contratos y sobre todo de su vinculación como hogares infantiles, pero son situaciones que se deben debatir a nivel nacional porque son políticas nacionales que se tienen para todos las los hogares infantiles del territorio”, afirma Hugo Alexander Velasco Arango, director regional ICBF Cauca y asegura que la directora nacional ICBF, Lina María Arbeláez ya les había una cita para la próxima semana. “Realmente en este momento no comprendo porque continúan con este bloqueo que nos están haciendo en las oficinas, porque ya tienen la cita para el próximo martes, ellos mismos la concertaron”.

Un grupo de personas de pie en la calle Descripción generada automáticamente

Hogar Infantil La Esmeralda bloqueando el paso en una de las entradas del ICBF/ Foto: Keka Guzmán

“La directora Lina Arbeláez nunca nos quiso recibir como organización sindical que somos, en sus tres años y medio no quiso recibir al sindicato, mandaba sus funcionarios, a la directora de primera infancia, pero con ellos no nos sirve reunirnos porque a todo le dice no. Entonces no ha habido acuerdos en las mesas, porque hoy estas cosas se hablan es a través de los diálogos, de búsqueda de soluciones, entonces nos ha dado pie para que hoy sepa una ciudadanía, un país, que en realidad hay inconformidad porque el ICBF no ha dado respuestas positivas a un presupuesto, vuelve trizas los acuerdos pactados”, afirma María del Carmen Vernaza Franco.

Por su parte, dice el director regional ICBF Cauca que hay una canasta que tiene una minuta que es con la que se define el recurso para cada niño con el tema de la alimentación, comenta que los hogares infantiles consideran que es muy poquito y afirma que el tema ya está en discusión desde la sede nacional. “Se anunció un incremento que está en este momento en operación, se están haciendo todas las diligencias para poder hacer ese aumento, pero ellos manifiestan que no quieren esperar, que lo quieren ya y ha sido difícil porque todo es con un presupuesto adicional que dio el Ministerio de Hacienda al ICBF y obviamente ese presupuesto adicional es para todo el país. Entonces mientras se define cuál será esa esa distribución que se va a hacer, hay un poco de demora, pero igual se les va a hacer ese reconocimiento”, dice.

Un grupo de personas de pie en la calle Descripción generada automáticamente

Hogar Infantil Francisco José de Caldas en la entrada de la sede del ICBF/ Foto: Keka Guzmán

Concluye la vicepresidenta diciendo que están en paro desde el primero de junio y que seguirán hasta lograr respuestas. “Toca esperar a ver si nos atiende el ICBF, nos tomamos la Panamericana, no dejamos entrar a los trabajadores a las instalaciones y tiene que ser así, que se sienta”. Y, culmina diciendo el director Hugo Alexander Velasco Arango que: “hay cosas que nosotros podemos solucionar aquí, ya les había manifestado que podemos reunirnos, son cosas de la operación muy sencillas, pero ya lo que tiene que ver con incremento de presupuesto, con el tema de su vinculación laboral y todo eso regionalmente no podemos nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.