31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, un acontecimiento promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, la exposición pasiva al humo de esta sustancia y el daño que genera al medio ambiente.

 

Mano de una persona Descripción generada automáticamente

Según OMS, más de 8 millones de personas mueren por el consumo del tabaco/ Foto tomada de DoctorAkí

 

Por: Keka Guzmán

El Nuevo Liberal

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene como objetivo informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

Ante ello, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, pues los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El lema de este año es: “El tabaco envenena nuestro planeta” y, hace referencia al impacto nocivo de la industria tabacalera sobre el medio ambiente porque a lo largo de su ciclo de vida, el tabaco contamina el planeta y daña la salud de todas las personas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud declara que el impacto es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas del planeta.

Con motivo de la celebración de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha renovado su colaboración con la OMS para concienciar sobre la contribución de la industria del tabaco a la triple crisis planetaria. La renovada colaboración también contribuye al tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 #UnaSolaTierra, centrado en «Vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza».

Diagrama Descripción generada automáticamente con confianza media

¿Qué sucede cuando dejas de fumar? / Infografía: American Cancer Society

Impacto al medio ambiente

El consumo de tabaco es un problema de salud pública, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren por el consumo del tabaco y uno de cada dos niños es fumador pasivo.

Los daños a la salud ocasionados por el tabaquismo han sido repetidos en campañas publicitarias para atacar este problema, sin embargo, poco se habla de cómo el consumo del tabaco afecta al ambiente, desde el proceso de elaboración y desecho del producto.

Los cigarrillos pueden parecer indefensos debido a su tamaño, sin embargo, el daño de este producto al ambiente se debe a las cantidades en las que es desechado: cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día.

Además, estos residuos contienen más de 7.000 mil sustancias químicas tóxicas, algunas agregadas por las compañías tabacaleras para que los consumidores no tengan que encender de manera constante sus cigarrillos.

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas del planeta.

Las colillas de cigarro representan entre el 30 y el 40 % de los residuos recogidos en actividades de limpieza urbana y costera. De acuerdo con la organización Ocean Conservancy, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán del cigarrillo y además, las colillas de cigarro están elaboradas con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse.

Es importante resaltar que la industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación mundial, ya que para el cultivo de la planta del tabaco y su proceso de elaboración se usan miles de hectáreas en tierras fértiles, tales como bosques o selvas tropicales.

De acuerdo con datos de la OMS, para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, eso sin contar los árboles usados en la fabricación del papel para el cigarrillo y las cajetillas, la construcción de los graneros en los que se almacenan y la leña usada para curar las hojas del tabaco para que adquieran su característico aroma. Algunos datos demoledores acerca de esta industria indican que: tala 600 millones de árboles para fabricar cigarrillos; emite 84 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta; y gasta 22.000 litros de agua en la fabricación de los cigarrillos.

Tal y como expresa la OMS: “Los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas. El tabaco destruye nuestro medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco”.

Imagen que contiene Texto Descripción generada automáticamente

¿Qué impacto se genera en el medio ambiente desde el cultivo de tabaco hasta que se desecha la colilla? / Infografía: Uniagustiniana

Humo dañino

Como es lógico pensar, el humo del cigarrillo afecta de forma directa la calidad del aire. Según reportes de la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, esto equivale aproximadamente a las emisiones de producidas por 12 mil autos que realizaran recorridos de 10 mil kilómetros.

De acuerdo con un reporte publicado por la revista Tobacco Control, el humo del cigarrillo también ocasiona que los niveles de partículas contaminantes aumenten hasta 10 veces más que los producidos por el humo de algunos motores de diésel.

El humo de tabaco en el ambiente está asociado con enfermedades y con muerte prematura en adultos que no fuman y en niños. La exposición al humo de tabaco en el ambiente irrita las vías respiratorias y tiene efectos nocivos inmediatos en el corazón y en los vasos sanguíneos de una persona. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas en 25 a 30 %. En los Estados Unidos, el humo de tabaco en el ambiente se calcula que causa casi 34 000 muertes por enfermedades cardíacas cada año. La exposición al humo de tabaco  en el ambiente puede aumentar también el riesgo de ataque cerebral en 20 a 30 %.

Se ha descubierto que la exposición al humo de tabaco en el ambiente durante el embarazo causa una reducción de la fecundidad, complicaciones del embarazo y resultados precarios en el nacimiento, incluyendo un deficiente desarrollo de los pulmones, peso inferior al nacer y parto prematuro.

Los niños expuestos al humo de tabaco en el ambiente tienen un riesgo mayor del síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones de oído, resfríos, neumonía, bronquitis, y asma más grave. La exposición al humo de tabaco en el ambiente hace más lento el crecimiento de los pulmones de los niños y puede causarles tos, sibilancias y que sientan que les falta aire No existe un grado seguro de exposición al humo de tabaco en el ambiente. Aun niveles bajos de exposición pueden ser nocivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.