Unidad de Víctimas aprobó tres proyectos para el Cauca

Las iniciativas son para impulsar las unidades productivas, la seguridad alimentaria y la agricultura en siete municipios de la región.   

Durante la entrega oficial del proyecto que busca fortalecer el alcance de la soberanía alimentaria en el municipio de Totoró. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Jorge Arturo Vásquez, director territorial Cauca de la Unidad de Víctimas.

En su compromiso por reparar a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado, la Unidad para Victimas a nivel nacional, aprobó una suma de aproximadamente seis mil millones de pesos para la ejecución de tres proyectos productivos en el departamento.

El primero contribuirá a la estabilización socioeconómica y permanencia en el territorio, con promoción de una cultura de paz, para 510 familias en condición de vulnerabilidad de los municipios de Argelia, Balboa, Mercaderes y Florencia. La iniciativa está por un valor de $2.216.937.713.

El segundo proyecto busca fortalecer el alcance de la soberanía alimentaria de tres pueblos indígenas, mediante sistemas agroalimentarios tradicionales e implementación de medidas de reparación integral a familias víctimas del conflicto en el municipio de Totoró (400 familias). Para esta localidad se invertirán $2.198.923.520.

El último consiste en el acompañamiento socioeconómico mediante el establecimiento de unidades productivas ‘gallinas ponedoras’, kit cafetero para el proceso de post cosecha, cultivo de caña panelera; esto como fuentes de generación de ingresos y seguridad alimentaria para las familias víctimas de los municipios de Caldono y Buenos Aires (378 familias). Este proyecto se ejecutará con una suma de $1.919.117.00.

De acuerdo con Jorge Arturo Vásquez, director territorial Cauca de la Unidad de Víctimas, estos proyectos que buscan la generación de ingresos, promover el tema de la seguridad alimentaria y la agricultura, beneficiarán a más de cinco mil víctimas del conflicto armado; “una apuesta muy importante para el proyecto de vida y familiar de estas personas”, mencionó.

El director agregó que en los últimos cuatro años se han cofinanciado alrededor de nueve proyectos para el Cauca y que de las 293. 778 víctimas que hay registradas en esta zona del país, 26 mil han sido reparadas vía administrativa. “El resarcimiento no solamente es entregar un proyecto o un aporte económico, sino que son varios componentes, por ejemplo entregar kit de aseo en la atención de emergencias”, precisó

Entre otras cosas, el director territorial dijo que la Ley de víctimas estará vigente hasta el 2021 y que su futuro es incierto, “es una competencia del Congreso y del Gobierno que va a pasar con la Unidad”, explicó el alto funcionario.

Aunque Arturo aseguró que el Gobierno de Santos le apostó a la reparación colectiva e integral, hace falta hacerle algunos ajustes en este nuevo Gobierno.